El precio del megavatio por hora no para de marcar máximos en los últimos meses y las facturas de la luz son cada día un poco más inasumibles para los hogares españoles. Por ello que muchos municipios están apostando por un nuevo modelo: la autosuficiencia energética.

Un ejemplo de ello es Ballesteros de Calatrava, situado en la provincia de Ciudad Real, un municipio de apenas 400 habitantes que está desarrollando un proyecto pionero en España que pretende el autoabastecimiento eléctrico a través de la energía solar. Un total de 20 hogares ya forman parte de manera gratuita de esta comunidad rural energética que, según los cálculos, verá en la factura un ahorro del 80 %, una vez amortizada la instalación.

Así lo explica a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM Pedro Antonio Fuentes Sánchez, CEO de MásInteligencia, la empresa que está desarrollando en la localidad este proyecto. “‘Ballesteros Genera’ es un proyecto piloto que consiste en la instalación de una micro red eléctrica inteligente que genera, distribuye y suministra la energía renovable que demandan los vecinos del municipio”.

Instalación fotovoltaica en Ballesteros de Calatrava. Foto: MasInteligencia.

Lo que permite este “disruptivo proyecto” es no usar la red eléctrica, consumiendo la energía en el lugar donde se produce. “El modelo consiste en dar energía 24 horas al día y 365 días al año, utilizando esta micro red compuesta por sistemas de producción fotovoltaica y almacenamiento masivo inteligente”.

En cuanto al ahorro, los vecinos adscritos tendrán su factura congelada durante los próximos 10 años, pese a que siga subiendo el precio del kilovatio. El coste será alrededor de un 30 % más económico de lo que antes lo compraban y, además, en él está incluida la amortización de los activos. “Dentro de 10 años, la comunidad rural energética formada va a ser propietaria de todos los activos. Entonces, los ahorros en la factura pasarán a ser del 70 u 80 % de lo que están pagando actualmente, es decir, pagarán en torno al 20 % de los costes habituales”.

Instalación

Cuando hablamos de la energía fotovoltaica es común que salga a debate el coste que tiene la instalación. Precisamente esta es la principal ventaja para los vecinos de Ballesteros de Calatrava y para su propio Ayuntamiento, ya que no han tenido que afrontar ningún coste. “Quien quiera adherirse puede hacerlo de manera gratuita”, afirma Pedro Antonio, quien indica que la inversión inicial, que cuenta con financiación europea, ha sido de 340.000 euros.

En cuanto a la instalación, en su primera fase, destaca que es de 100 kilovatios, con una batería de 124 kilovatios / hora. “Es para 20 puntos de suministros, es decir, para 20 hogares, pero ahora la vamos a duplicar. Llevamos un mes de prueba con la batería y está teniendo un comportamiento magnifico, por lo que vamos a duplicar la entrada de clientes porque tenemos excedentes de sobra”.

Ahora, tras el periodo de pruebas, que se extenderá hasta finales de septiembre, la empresa empezará a pensar en la segunda fase, prevista para finales de este año 2022.

Interior de la batería de la instalación fotovoltaica. Foto: MasInteligencia.

¿Por qué en Ballesteros?

El CEO de esta empresa con sede en Miguelturra (Ciudad Real) señala que están presentes en toda la cadena de valor de la energía renovable, lo que hace que conozcan en profundidad todo el mercado eléctrico y el negocio de la energía.

"La idea comenzó hace cinco años. Pensamos en hacer a los municipios energéticamente sostenibles, por lo que comenzamos con el proyecto piloto, financiado en un 42 % por el Centro de Desarrollo Rural del Campo de Calatrava. Una vez tuvimos la legislación de nuestro lado, pudimos ejecutarlo”.

Y, ¿por qué en Ballesteros de Calatrava? “Conocíamos al alcalde, Juan Carlos Moraleda Herrera, se lo propusimos y aceptó. La iniciativa ayuda a fijar población porque todo el valor añadido se queda en Ballesteros. Es un proyecto innovador porque no se trata de un autoconsumo compartido, sino que cambia la forma de organizar las actividades de gestión de la energía”.

También, ha querido destacar que se trata de una idea sostenible, que “combate la pobreza energética y es un aliado en la lucha contra el cambio climático, ya que no genera emisiones”.

“Un privilegio”

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Moraleda ha reconocido a este medio que es “un privilegio” para Ballesteros que, con este proyecto pionero, la localidad se conozca por toda España. “Nos llena de orgullo. Supimos ver que era interesante. Desde el momento en que la iniciativa se dio a conocer a nivel nacional, han sido muchos los pueblos que se han puesto en contacto con nosotros. Nos han llamado de casi todas las provincias del país”.

Asimismo, afirma que él se ha quedado fuera de la primera fase, porque ha preferido que “sean los ciudadanos los que se aprovechen”. “Los que seguimos en red pagamos la luz, el peaje y el impuesto”.

Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava. Foto: Ayuntamiento de Ballesteros.

No obstante, en esta primera fase, algunos edificios del Ayuntamiento ya están incluidos en el proyecto. De cara a la segunda, la previsión es incluir los edificios municipales restantes y el alumbrado público, que supone el mayor gasto eléctrico para el Consistorio.

“Es muy rentable. La gente que está conectada está expectante y los vecinos que no están dentro ya están interesados”, afirma el alcalde, a la vez que recuerda que quien quiera participar solo tiene que pedirlo, sin gastar nada.

Fue el pasado 1 de agosto cuando los hogares empezaron a consumir electricidad de la planta, por lo que el recibo de luz de este mes es el que marca el ahorro neto que han tenido. “Cuando veamos que los números son los correctos, nos pondremos en marcha con las siguientes fases, dependiendo de la demanda de los ciudadanos. Ahora, tenemos casi llena la segunda fase. Si se completa, seguiremos con la tercera”.

La instalación de las placas se lleva a cabo en un terreno de más de 3.000 metros cuadrados cedido por un vecino, en el que todavía se pueden instalar hasta 400 kilovatios más. “El resto será en tejados de las naves industriales del municipio o en el edificio del propio Ayuntamiento”.

Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava, en la instalación. Foto: MasInteligencia.

Ballesteros, conejillo de indias

Moraleda ha reconocido que Ballesteros de Calatrava va a ser el conejillo de indias de la Mancomunidad del Campo de Calatrava. “El resto de pueblos están expectantes para ver cómo funciona. Si tenemos buenos resultados, se pondrán en marcha”.

Sin embargo, el alcalde ha señalado que no se puede aspirar a ser 100 % autosuficiente, ya que tendría un coste muy elevado debido a que la red utilizada sigue siendo de la comercializadora. “Para independizarnos habría que instalar una red propia y eso es complicado y costoso. Seguimos conectados a la comercializadora. Además, las inclemencias meteorológicas podrían hacer que las placas no generen energía algunos días”.

Asimismo, ha adelantado el nuevo proyecto que ya tienen en mente, también de la mano de MásInteligencia. “Queremos montar una red de energía de calefacción, es decir, instalar aerotermia en las viviendas. El 90 % de los vecinos tenemos calefacción de gasoil, que es demasiado costoso. El funcionamiento sería el mismo en cuanto a los costes”. 

Proyecto imitable

La propia empresa promotora ha reconocido que el proyecto de la comunidad rural energética se puede llevar a otros municipios. “Actualmente hay unos 35 pueblos adheridos al modelo de Ballesteros, que lo hemos llamado ‘Mercado Local de la Energía’, porque la energía que no usa un vecino la usa el siguiente”.

Instalación de la empresa. Foto: MasInteligencia.

MásInteligencia ya ha conseguido fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para nuevos proyectos, entre los que destaca el de la localidad ciudadrealeña de Corral de Calatrava, con 1.400.000 euros de subvención y 2.700.000 de inversión.

“Se convertirá en la mayor comunidad energética de Castilla-La Mancha. Será el mismo modelo de Ballesteros de Calatrava y ya hay adheridos unos 150 puntos de suministro. Todo un éxito”.