El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que la región vive un "boom" para instalación de placas solares para autoconsumo y ha cifrado en 7.000 las instalaciones que ya se han materializado, entre empresas y viviendas en la región.
En rueda de prensa, el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha cuantificado en 12.000 las solicitudes que se han ido registrando respecto a autoconsumo, con 100 de ellas ya concedidas. Las siguientes comenzarán a resolverse en diferentes resoluciones.
Guirao se ha mostrado sorprendido por esta acogida y ha explicado que las 7.000 placas solares instaladas se traducen en 113 megavatios(MW). El objetivo del Gobierno regional es, hasta 2030, que en la Comunidad autónoma se instalen 1.800 megavatios de energía en este ámbito.
"Es un objetivo muy ambicioso, pero que creemos que vamos a conseguir y a sobrepasar --hasta 2030--", ha remarcado, incidiendo en que una central nuclear se cuantifica en unos 1.000 megavatios.
Nuevas ayudas
Guirao ha ofrecido estos datos durante una rueda de prensa donde ha informado que la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Transición Energética, abre el plazo de presentación de solicitudes para la ejecución de los programas de incentivos para implantar instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores económicos y administraciones, el próximo 1 de septiembre, cuyo montante supera los 6,5 millones de euros.
Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre del próximo año 2023 y los dos programas de incentivos contemplan actuaciones subvencionables para tecnologías solar térmica, geotermia, hidrotermia y aerotermia; biomasa: cámara de combustión, calderas y aparatos de calefacción local; y microrredes de distrito de calor y/o frío.
Además, dentro de la línea mantenida por el Gobierno regional de favorecer las zonas despobladas, tendrán un porcentaje mayor de ayuda (hasta un 5 por ciento) si la empresa o entidad se encuentra en un municipio de reto demográfico, ha informado la Junta en nota de prensa.
La primera línea, con una asignación de 4,8 millones de euros, irá destinada a instalaciones de energía renovables térmicas en los sectores industria, agropecuario, servicios y residencial, entre otros.
Así, según tamaño de la empresa el porcentaje varía, siendo 35 por ciento para gran empresa, 40 por ciento para mediana empresa y 45 por ciento para pequeña empresa.
Edificios no residenciales
Además, una segunda línea que cuenta con un montante de casi 1,7 millones de euros para edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, se llega al 70 por ciento para todas las actuaciones subvencionables.
En este programa de incentivos, como ha indicado Guirao, se incluyen todas aquellas actuaciones encaminadas a la implantación de nuevas instalaciones térmicas renovables, como pueden ser aplicaciones para producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, bien directamente o bien a través de microrredes de distrito de calor y/o frío).
También aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas como ebullición, esterilización, limpieza, secado, lavado, blanqueamiento, vaporizado, decapado, cocción, lixiviación, baños térmicos para tratamiento de superficies, abastecimiento de servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial o ganado e invernaderos, entre otros.
Tal y como ha destacado el director general, "este programa de incentivos quiere contribuir a la emergencia climática fomentando un modelo de producción descarbonizado y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, favorecer la independencia energética y el autoconsumo, y disminuir la dependencia del gas natural y los combustibles fósiles, en la línea en la que está trabajando toda la Unión Europea de disminuir el consumo en un 7 por ciento ante la situación provocada por la guerra de Ucrania".
"Estas ayudas van en la línea del Plan de Contingencia en el que está trabajando el Gobierno de España que valoramos positivamente como un ejercicio de responsabilidad y solidaridad con nuestros socios europeos y que en septiembre debe llegar a Bruselas", ha manifestado Manuel Guirao, "con el objetivo desde Castilla-La Mancha de contribuir a la política de contención y ahorro energético en el que nos encontramos, ante un contexto actual muy complejo de precios altos con un otoño-invierno que se plantea difícil y en la que toda la ciudadanía, así como las administraciones públicas y sector privado, debemos colaborar".
Renovación de vehículos
Está abierta igualmente hasta diciembre de 2023 y hasta el momento hay 1.123 solicitudes para renovación de vehículos y 671 para instalación de puntos de recarga.
Finalmente, en cuanto a las líneas de ayudas de eficiencia energética, dirigidas a pymes y gran empresa del sector industrial, se cuenta con nueve millones de euros con el objeto de contribuir al cambio de equipos y mejora de procesos industriales que disminuyan el consumo energético y reduzcan las emisiones.
Hasta el momento hay 148 solicitudes presentadas y el plazo estará abierto hasta el 30 de junio de 2023.
Proliferación de plantas
Preguntado por el riesgo de instalación masiva de plantas fotovoltaicas, ha señalado que "la política de Castilla-La Mancha es la del perdigonazo", que se traduce en "no apostar por grandes plantas sino por plantas medianas y pequeñas".
Además, ha explicado que si la planta solar no sobrepasa los 50 megavatios es competencia regional y si los supera la competencia es del Gobierno central. En todo caso, para el director general de Transición Energética la clave es que se instalen en zonas donde ambientalmente sean posible, al tiempo que ha indicado que la planta de grandes dimensiones se instala alrededor de "nudos de evacuación donde hay más posibilidad de redes de transporte y distribución".
De otro lado, de cara a los vaivenes de los precios del gas, Guirao ha recomendado a los consumidores de gas que revisen su tarifa y si pueden la cambien a Tarifa de Último Recurso (TUR).
"Se pueden cambiar, y es una tarifa regulada, la subida está limitada por el Gobierno y se revisa cada tres meses. Puede ser muy interesante", ha recomendado.