La DANA ya deja dos mujeres muertas en Castilla-La Mancha y se teme que la cifra pueda aumentar
- En Letur (Albacete), cinco personas siguen desaparecidas y el presidente, Emiliano García-Page, ha asegurado que "el pronóstico es muy negativo".
- Más información: Última hora de la DANA en Castilla-La Mancha
La destructiva DANA que ha provocado el caos en algunos puntos del país -dejando más de 60 muertos en Valencia- ya se ha cobrado dos vidas en Castilla-La Mancha. Una mujer de Mira (Cuenca) de 88 años ha sido la primera víctima mortal del temporal encontrada en la comunidad, concretamente, en el garaje de una vivienda.
Un hallazgo al que se ha unido el de otro cadáver entre los escombros en Letur (Albacete), que tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM también se trataría de una mujer.
En este municipio, donde las lluvias provocaron este martes el desbordamiento del río ocasionando numerosos destrozos y una situación caótica, continúan cinco personas desaparecidas. Un dispositivo formado por más de cien personas siuge buscándolas.
En él participan el Consorcio Provincial de Bomberos de Albacete, Cruz Roja, bomberos forestales, un helicóptero de la Guardia Civil, agrupaciones de Protección Civil de Letur, Socovos y Férez, efectivos de la Guardia Civil, agentes medioambientales y efectivos del Ejército.
"Pronóstico negativo"
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el pronóstico sobre las personas desaparecidas en Letur "es muy negativo", aunque lo principal es mantener la esperanza.
Así lo ha expresado desde la localidad, a donde se ha desplazado para conocer el alcance de los daños. Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional estará "muy pendiente" de las tareas de recuperación de los municipios afectados, que "serán muy duras en términos económicos y sociales".
Sobre el terreno, el líder castellano-manchego ha aprovechado para calificar lo ocurrido como "tremendo" y "brutal", además de agradecer el trabajo a todos los efectivos implicados en las labores de búsqueda y rescate.
Panorama desolador
La riada en Letur arrasó con las calles y viviendas del municipio, dejando una imagen desoladora y graves destrozos. Hasta allí, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado tres autobombas, tres retenes y tres patrullas del Infocam con un total de 40 personas.
Además de la fallecida confirmada y de los desaparecidos, los servicios de emergencia tuvieron que rescatar este martes a alrededor de una treintena de personas que quedaron atrapadas en viviendas y en bares de la localidad.
Una situación similar a la de Mira, hasta donde se han desplazado los servicios de emergencia para rescatar a unas 50 personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas a causa de la riada provocada por la crecida del río Cabriel durante la madrugada de este miércoles.
Zona catastrófica
El Ejecutivo regional ya ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica al Gobierno de España. Así lo ha indicado la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha avanzado que el presidente, Emiliano García-Page, tiene intención de formalizar la petición con celeridad dados los efectos que ha causado el temporal.
"Estoy segura de que el Gobierno de España admitirá y aprobará esa declaración de zona catastrófica", ha indicado Padilla.
Por último, ha realizado un repaso por áreas de la situación que ha dejado la DANA en la región, desde que a las 23:00 horas del lunes 28 se activara en Meteocam en fase de alerta. Desde la activación hasta las 10.00 horas de este miércoles se han recibido 4.668 llamadas en el 112 relativos a 12 municipios, siendo Mira el que más ha registrado con 38 incidentes, seguido de Tomelloso con 17 y Letur con 12.
Casi todos los avisos han tenido que ver con obstáculos en la calzada, desprendimientos, inundaciones en espacios abiertos y cerrados, cortes en el suministro eléctrico y telefónico y mal estado de las vías.