El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) convocará en 2025 la mayor oferta de empleo público de su historia, con un total de 5.200 plazas.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este martes y miércoles en el Parlamento.
De esta forma, a lo largo de 2025 se convocará el proceso para cubrir un total de 8.300 plazas de empleo público en la Junta de Comunidades. Todo un "récord" que permitirá dar estabilidad a un personal que, ha asegurado, "antes tenía unos índices de interinidad verdaderamente escandalosos y brutales".
"No queremos más empleados públicos para bajar el paro, queremos funcionarios para prestar los mejores servicios", ha reflexionado el presidente, que ha recordado que las plantillas para servicios generales no están aumentando, pero sí aquellas "que tienen que ver con las necesidades vitales de la sociedad, con el trato humano y cercano".
Este anuncio de Page se produce un momento de tensión en las plantillas sanitarias de la región, que denuncian un "bloqueo" en la contratación hasta el próximo 1 de enero por supuestos problemas presupuestarios en el Sescam.
Pese a las quejas de los sanitarios y las denuncias de los sindicatos, tanto el Sescam como el Gobierno de Castilla-La Mancha han negado insistentemente que se haya dado orden de no contratar.
La plantilla más amplia
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que "en este momento trabajan en el Sescam más de 38.000 personas -la cifra más alta de su historia-, 12.000 más que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno".
El pasado mes de enero, el Sescam ya lanzó una amplia Oferta Pública de Empleo de Estabilización que incluía un total de 2.651 plazas en 65 categorías profesionales.
Anuncios sanitarios
También en materia sanitaria, Page ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Región para avanzar que en 2025 se pondrán en marcha la aplicación para teléfonos móviles 'Mi salud digital', que entre otras funcionalidades permitirá a los usuarios consultar disponer de una tarjeta sanitaria virtual y cómodamente su historia clínica, informes, resultados de analíticas, citas, etc. En una segunda fase, además, incluirá un pastillero virtual.
El presidente también ha anunciado la creación del Centro Virtual Radiológico y, en el segundo trimestre de 2025, de una plataforma para la monitorización de pacientes crónicos que permitirá el seguimiento telemático primero de las personas diabéticas y después de las que tengan problemas respiratorios y cardiológicos.
El próximo año, además, estará aprobado el I Plan Oncológico Integral de Castilla-La Mancha, que contribuirá a que todas las provincias cuenten con el mejor tratamiento.
En materia de infraestructuras sanitarias, tal y como recoge la agencia Efe, ha repasado las obras en hospitales de la región, como el de Cuenca, que se inaugurará el 19 de diciembre, y las más de 50 obras en marcha en centros de salud en las cinco provincias castellano-manchegos, una cifra que ha dicho que no se repite en ningún otro lugar de España.
En este punto, el presidente autonómico ha señalado que los compromisos adquiridos se van a cumplir, si bien ha advertido de que para afrontar nuevos retos es necesario un nuevo modelo de financiación autonómica y que la oposición no bloquee el aumento de los límites de gasto, porque eso supondría que a Castilla-La Mancha llegaran 200 millones de euros menos que podrían dedicarse a los servicios públicos.