Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla, Emiliano García-Page, ha anunciado que llevará a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria el próximo mes de diciembre un proyecto de armonización fiscal para evitar la competencia entre comunidades autónomas. “No somos 17 miniestados”, aseguraba durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la región.

“Queremos hacer llegar al gobierno un documento de trabajo para evitar el populismo y la demagogia fiscal. Pero si no se avanza los plantearemos como un proyecto de iniciativa legislativa que obligue a debatirlo en el Congreso. A lo mejor nos llevamos una sorpresa entre todos”, aseguró el presidente de Castilla-La Mancha.

El nuevo modelo de financiación estuvo muy presente en su discurso en las Cortes regionales donde volvió a mostrar su rechazo al cupo catalán “porque la garantía de que se mantenga la igualdad es la unidad”.

En este sentido, volvió a reclamar un “debate sereno” alejado de “populismos, intereses partidarios y de coyunturas política”. Si no es así, Page lanzó una advertencia que fue aplaudida por el hemiciclo: “O el acuerdo es de todos y se hace entre todos o no lo habrá”, sentenció.

"Combatir los privilegios"

“Sé que me tocará aguantar muchos ataques, pero en materia de financiación de comunidades autónomas, créanme que tengo un convencimiento absoluto de que nunca la unidad de España ha ido tan vinculada a la igualdad. Si yo estoy en política es para combatir todo tipo de privilegios”, aseguraba Page, quien subrayó que quienes quieren romper la igualdad de España son los mismos que quieren hacer uso del egoísmo para tener más".

El presidente de Castilla-La Mancha hizo especial énfasis en que es el Estado el que gana con que no haya nuevo modelo de financiación. Para sostener su argumentación de que la brecha crece de forma continua, Page señaló que los ingresos del Estado han crecido el doble que los de las comunidades autónomas. ¿Quién está ganando con que no haya modelo?, se preguntó de forma irónica.

Fondo de transición

Lo que tiene claro Page es quiénes están perdiendo además de Castilla-La Mancha. “La infrafinanciación también la sufren tres comunidades gobernadas por el Partido Popular. Son Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía”, señaló Page que pidió el “apoyo unánime” de la Cámara para pedir un fondo de transición hasta que haya un nuevo modelo de financiación o al menos hasta que se liquide el modelo antiguo “conforme a criterios de Justicia”. “Este fondo es indispensable", sostuvo mientras aseguraba que siempre defenderá "la camiseta de la región" pese a que por debajo también lleve la camiseta del PSOE.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha reclamó una restructuración de la deuda de las comunidades que se encuentran infrafinanciadas, puesto que la falta de fondos les lleva a endeudarse a costa de pagar intereses. “Créanme que es una medida importante y, además, debemos hacerlo en las condiciones más favorables del mercado financiero”.