El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que será el próximo jueves 19 de diciembre cuando se iniciará el proceso de traslado al nuevo Hospital Universitario de Cuenca. "Ahí empieza la mudanza, empieza a abrirse el hospital", ha añadido.
Este hito marcará el comienzo de la progresiva puesta en funcionamiento del hospital, que ha supuesto una inversión superior a los 200 millones de euros y ofrecerá 508 camas, que son 145 más que las del actual hospital conquense "Virgen de la Luz". Contará también con 16 quirófanos frente a los nueve actuales.
Durante su intervención en la entrega de los Premios de Turismo & Raíz Culinaria Castilla-La Mancha 2024, celebrada en Cogolludo, Page ha destacado que la apertura de un hospital es un proceso complejo, que requiere planificación minuciosa para no interrumpir los servicios médicos. "No se trata simplemente de abrir una llave y empezar", ha advertido.
Acelerador lineal contra el cáncer
Además de su ampliada capacidad, el presidente regional ha anunciado que el nuevo hospital contará con un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, al igual que el Hospital de Guadalajara.
Este equipo, que forma parte de una inversión de 10,2 millones de euros, completa la dotación de alta tecnología de las Unidades de Oncología Radioterápica de Cuenca y Guadalajara.
Estas unidades permitirán atender a unos 300 pacientes al año, facilitando el acceso a tratamientos avanzados contra el cáncer en las cinco provincias de la región.
La adquisición de estos aceleradores ha sido cofinanciada en un 85 % por la Unión Europea, a través del programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027, reforzando así el compromiso de mejorar el sistema sanitario público de la comunidad.