Emiliano García-Page, este lunes en Tomelloso

Emiliano García-Page, este lunes en Tomelloso

Región DE MOMENTO DA UN PASO ATRÁS

Page evita la política nacional y cumple una semana de silencio tras el amago de Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha ha dado, de momento, un paso atrás y parece haber congelado su estrategia de confrontación con Pedro Sánchez y sus críticas a los separatistas.

6 mayo, 2024 12:44

Noticias relacionadas

Llamativo silencio del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde que el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera por finalizado el amago de dimisión que puso en marcha con su "carta a la ciudadanía" y anunciase su voluntad de continuar en el Palacio de la Moncloa.

Ese día, lunes 29 de abril, Page publicó un tuit en la red social X que es la última referencia pública al movimiento de Sánchez y la política nacional, sin que de momento haya recuperado la estrategia de confrontación que mantenía desde hace meses con el sanchismo y los independentistas, con gran rédito mediático para el propio líder castellano-manchego.

Como era de esperar, en su mensaje de ese 29 de abril el presidente de Castilla-La Mancha mostraba su apoyo a Pedro Sánchez ante su decisión de continuar al frente del Gobierno. "Siempre he defendido y he practicado una política limpia, desmontado todas las falsedades que se han vertido contra mí. Celebro que la reflexión personal del Presidente del Gobierno concluya que él y su familia pueden con las mentiras que les puedan dirigir", escribió Page en su tuit, un mensaje de apoyo un tanto tibio, casi neutro y frío, pero en todo caso respaldando la decisión de Sánchez.

¿Estrategia congelada?

A partir de ahí, no hay más declaraciones públicas del líder castellano-manchego en torno a la actualidad nacional, más allá de los premios taurinos, algo que está llamando la atención habida cuenta de su habitual querencia a opinar en tono muy crítico sobre algunas políticas de Sánchez, especialmente sus cesiones a los separatistas y las alas que eso está dando a los sectores nacionalistas en España.

Se esperaba que este lunes Page recuperase la voz en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha presidido el acto de entrega de los Premios Regionales de Investigación, pero su discurso ha evitado cualquier referencia a la actualidad política española. Page se puso al lado de Sánchez en la crisis abierta por el propio presidente y no parece haberse despegado aún, lo que también le ha valido los reproches desde el PP regional.

Así las cosas, el amago de dimisión de Sánchez, y el consiguiente apoyo que el presidente del Gobierno recibió de Page en los cinco días que duró su reflexión, parecen haber "congelado" la estrategia crítica del líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, aunque no es descartable en absoluto que retome de inmediato su posición habitual.

Recomponer la figura

Bien pudiera ser que Page estuviera recomponiendo la figura tras haberse acercado "en lo personal" a Sánchez y necesite ahora un momento de ralentización para volver a desmarcarse del inquilino de la Moncloa, aunque tampoco se descarta que todo sea una cuestión puramente coyuntural hasta que pasen las elecciones catalanas con el objetivo de no perjudicar a Salvador Illa, el candidato socialista.

Sea como sea, lo cierto es que, en contra de lo habitual, Page cumple una semana evitando entrar en la política nacional. Tras la "carta a la ciudadanía" de Sánchez, desde el entorno de Page se dejó claro que su apoyo al presidente del Gobierno era "sólo personal", manteniendo así las distancias con el sanchismo que, en todo caso, se han acortado bastante a raíz de este episodio.

La situación tendrá que evolucionar, sea en el sentido que sea, aunque por ahora Page, con su silencio, no ha dado la vuelta a la imagen de acercamiento con Sánchez que este episodio del amago provocó.