Imagen de archivo de una chica con un paraguas.

Imagen de archivo de una chica con un paraguas.

Región

Lluvias y vientos de hasta 90 km/h en Castilla-La Mancha este Jueves Santo: las zonas afectadas

La AEMET activará el aviso amarillo en varios puntos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

27 marzo, 2024 16:04

Los días festivos de la Semana Santa van a estar dominados por la borrasca 'Nelson', que va a dejar fuertes rachas de viento, nieve y lluvias en gran parte del país, más abundantes en regiones como Castilla-La Mancha. A los efectos de este temporal, además, hay que añadir unas temperaturas que serán "frías para esta época del año".

Así lo ha informado este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha pedido precaución ante rachas fuertes o muy fuertes de viento, que superarán incluso los 90 kilómetros por hora en algunas zonas la península. 

Este miércoles, la AEMET ha activado el aviso amarillo por viento en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y el aviso naranja en Albacete, donde se han cerrado los parques municipales de la capital y se ha retirado la ornamentación de la Semana Santa para evitar caídas.

Previsión para el Jueves Santo

El Jueves Santo, frentes asociados a la borrasca 'Nelson' barrerán todo el país, con copiosas lluvias en el oeste y centro peninsular. La AEMET activará el aviso amarillo por lluvias en los Montes del norte y Anchuras y en las Sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real), así como en los Montes de Toledo.

Además, se activará el aviso naranja por viento en Hellín y Almansa y en las Sierras de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, con rachas de hasta 90 km/h. Así como el aviso amarillo -con rachas de 70km/h- en la Mancha albaceteña; en los Montes del norte y Anchuras, las Sierras de Alcudia y Madrona, el Valle del Guadiana y la Mancha de Ciudad Real; y en la Sierra de San Vicente, el Valle del Tajo, Los Montes de Toledo y la Mancha toledana. 

Nuevos frentes durante el fin de semana

Durante el Viernes Santo, nuevos frentes dejarán lluvias en todo el país, y el sábado será otro día de lluvias casi generalizadasLos vientos soplarán fuertes en puntos del sur y este peninsular y las temperaturas este día bajarán de forma notable en el interior del tercio oriental peninsular y también en Baleares, mientras que en el resto seguirán sin cambios o con ligeras subidas.

El Domingo de Resurrección será de nuevo un día lluvioso en toda la península, pues también podrán llegar las lluvias a las regiones mediterráneas y Baleares, aunque de forma más débil que al resto del territorio y en cuanto a las temperaturas, estas no variarán demasiado, aunque seguirán bajando en el tercio oriental.