El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha mostrado su convencimiento de que el edificio Quixote Crea es la "ubicación idónea" para trasladar la sede del parlamento regional. "Reúne casi todos los elementos necesarios para hacer unas Cortes más accesibles, más abiertas y con más instituciones vinculadas", ha afirmado en una entrevista concedida a la agencia EFE.
Para Bellido, el emplazamiento que propuso el presidente regional, Emiliano García-Page, dará cabida a la Cámara de Cuentas, al recién creado Consejo de Transparencia y "a alguna institución más vinculada con el poder legislativo".
Asimismo, ha indicado que el cambio de sede tendrá que ser aprobado en la Mesa de las Cortes y debe determinarse si la finalización de la obra del edificio y toda la gestión del proyecto será un procedimiento competencia del parlamento regional o de la Junta.
En este sentido, ha anunciado que la previsión es que a lo largo de 2024 se pueda avanzar en la redacción de proyecto y en la contratación de la dirección de obra. "El objetivo es que el nuevo parlamento cuente con todos los elementos para que el edificio sea un modelo y un referente en materia de accesibilidad y sostenibilidad", ha asegurado Bellido.
Atender mejor a los ciudadanos
Según el presidente de las Cortes, no existen plazos fijados para el traslado, aunque el calendario inicial prevé que será en la próxima legislatura. Además, tampoco hay un presupuesto cerrado ya que todavía se encuentra "en una fase muy incipiente".
En este sentido, ha recordado que no será un cambio para que los diputados estén más cómodos ni para contar con un despacho o sala de reuniones más grande y confortable, sino "para que los ciudadanos que vengan a las Cortes a relacionarse con sus representantes estén mejor atendidos".
En cuanto a la polémica generada entre los vecinos del Casco por el traslado, Bellido ha asegurado que el convento de San Gil -sede de las Cortes desde 1985- seguirá siendo de uso público. "El Casco Histórico de Toledo no va a perder un edificio público, sino que la ciudad de Toledo va a ganar uno", ha afirmado.
[Fuerte polémica en Toledo por el traslado de las Cortes: "El casco se quedará vacío"]
La reforma del Estatuto, una prioridad
Por otro lado, Bellido ha mostrado su convencimiento de que la prioridad es cerrar el acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía, una medida en la que ya están trabajando los grupos de PSOE y PP. Para el líder del parlamento, debe abordarse antes de la reforma del reglamento de la cámara.
[El Gobierno de Page plantea una "reforma tan profunda" del Estatuto que "casi" sea uno nuevo]
"Si hay voluntad de acuerdo se puede llegar al plazo propuesto de cerrar un preacuerdo entre los dos principales partidos de la región antes de que acabe este año 2023", ha reconocido.
Al respecto, ha considerado que el nuevo Estatuto debe incluir "aspectos importantes para la sociedad y para el futuro de la comunidad, como la defensa de cuestiones territoriales, sociales y democráticas".
Por último, ha asegurado que el número de diputados del parlamento no le obsesiona, aunque sí que cree que "para representar bien a la sociedad, las Cortes deberían tener más representantes de los 33 actuales".
[Preacuerdo entre PSOE y PP para ampliar el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha]