Los últmos coletazos de la borrasca Óscar que trajo lluvias importantes la pasada semana a prácticamente todo el país, ha formado una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que se acerca desde el Atlántico y que a partir de este lunes volverá traer lluvias importantes a Castilla-La Mancha, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Esta previsión apunta que las precipitaciones más intensas se producirán a la mitad norte sin descartar puntos del suerte y de las Islas Baleares. En este sentido, la provincia de Guadalajara entrará a las 12:00 horas alerta amarilla por tormentas localizadas que pueden descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en poco tiempo.
Samuel Biener, experto de Meteored ha apuntado que "los chubascos y tormentas serán más dispersos que en días anteriores pero pueden seguir siendo fuertes especialmente en la mitad norte peninsular". Esta situación se mantendrá durante los primeros días de semana para dar paso a un ascenso de las temperaturas a partir del miércoles.
[Una nueva DANA se dirige a España: el aviso de Aemet por el tiempo para estos días de la semana]
En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, de cara al martes está previsto que la DANA llegue al centro peninsular para "poco a poco ir desplazándose hacia el Mediterráneo, incrementando la probabilidad de chubascos y tormentas en este sector y en Baleares", añaden desde Meteored.
A partir del miércoles, el panorama cambiará totalmente. Una dorsal anticiclónica afectará a la península trayendo un periodo de estabilidad y subida de temperaturas propias del mes de junio.