La borrasca Óscar que azotó España la semana pasada ha dejado un remanente, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se acerca desde el Atlántico, trayendo lluvia abundante de nuevo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo las precipitaciones serán abundantes de nuevo y afectarán a la mitad norte, sin descartar que puedan extenderse a puntos del sureste y de Mallorca, con más intensidad en zonas de montaña s.



Según Rubén del Campo, portavoz de Aemet, el aire frío en las capas altas de la troposfera aumentará la inestabilidad, y podría haber chubascos en el tercio norte de la Península. Serían localmente fuertes en el interior de Galicia y en el entorno de la cordillera cantábrica y Pirineos. Por la tarde, podrán producirse en amplias zonas del interior, sobre todo en las mitades norte y este.

"Los chubascos y tormentas serán más dispersos que en días anteriores pero pueden seguir siendo fuertes especialmente en la mitad norte peninsular. Esta situación se mantendrá durante el comienzo de la semana que viene; aunque la borrasca Óscar tenderá a debilitarse hasta desparecer, quedará como remanente una DANA que se irá aproximando a la Península a partir del domingo", explica por su parte Samuel Biener, experto de Meteored.

[Aemet avisa a España sobre el verano "anómalo" que llega: estará entre los peores de la historia]



El lunes, precisa Del Campo, lloverá previsiblemente en el extremo norte y, por la tarde, en la mitad norte, y de forma más fuerte en áreas de montaña. Biener, por su parte, precisa que "esta depresión de niveles altos alcanzará la Península por el oeste y reactivará los chubascos y tormentas en toda la mitad norte, pudiendo ser localmente fuertes".

Al día siguiente, el martes, las precipitaciones serán menos probables en el cuadrante suroeste y más fuertes en el nordesteLas temperaturas descenderán en general esos dos días y soplarán vientos de poniente en el Estrecho y Alborán y de componentes norte y oeste en buena parte de la península y Baleares.

"El martes la DANA se situará sobre el interior peninsular e irá poco a poco desplazándose hacia el Mediterráneo, incrementando la probabilidad de chubascos y tormentas en este sector y en Baleares", añaden desde Meteored. "Finalmente, el miércoles se alejará y probablemente se incorporará de nuevo a la circulación general".

El 'verano' llega el miércoles

A partir del miércoles, sin embargo, la situación cambia por completo. "En la segunda mitad de la semana, una dorsal emergerá por el oeste e irá ganando terreno por todo el suroeste del continente, dando lugar a un periodo más estable pero también más cálido. Tendremos, por tanto, unos días con condiciones plenamente estivales y precipitaciones escasas o nulas en todo el territorio", afirma Biener.

"La presencia de esta dorsal anticiclónica favorecerá las subsidencias y el calentamiento progresivo de la masa de aire sobre la Península, debido a la fuerte insolación de esta época del año. Podría decirse que la misma península generará su propia masa de aire continental cálida", concluye.