Así quedará el peaje Madrid-Toledo con los descuentos que arrancarán el lunes
El objetivo es descongestionar la autovía A-42 y facilitar la movilidad de los miles de vecinos y trabajadores de la comarca toledana de La Sagra.
27 enero, 2023 12:27Un convenio firmado este viernes en Toledo por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, permitirá que a partir del próximo lunes 30 de enero el precio por utilizar la autovía de peaje AP-41 en el entorno de la comarca toledana de La Sagra se vea significativamente reducido.
El objetivo de dicho acuerdo es descogestionar la saturada autovía A-42, que une Madrid con Toledo, y ofrecer una alternativa de movilidad a sus usuarios potenciando la utilización de la AP-41 y de la radial de peaje R-5 siempre que el punto de entrada o de salida a la infraestructura se produzca en las localidad de Carranque, Illescas o Numancia de la Sagra, que en los últimos años han experimentado un importantísimo crecimiento gracias a la multitud de centros logísticos puestos en funcionamiento en la zona.
De esta manera, a partir del lunes 30 de enero, todos aquellos usuarios de la AP-41 que completen de forma recurrente el trayecto entre Madrid y Carranque, Illescas o Numancia de la Sagra, o viceversa, solo tendrán que abonar los 10 primeros viajes de cada mes, pasando a ser gratuitos desde el décimoprimero en adelante. Hoy por hoy, cada turismo que acceda al peaje en Illescas y salga a la M-40 en la capital de España paga 3,85 euros (2,80 en la AP-41 y 1,05 en la R-5) si es en efectivo o tarjeta y 3,15 euros si en con Telepeaje (2,30 en la AP-41 y 0,85 en la R-5).
Además, para quienes realicen esos mismos recorridos entre las 6 y las 11 de la mañana de lunes a viernes, el viaje de vuelta será gratuito siempre que sea exactamente el mismo que el de ida, pero a la inversa, y se realice entre las 11 de la mañana y las 12 de la noche del mismo día. Una medida pensada claramente para beneficiar a los trabajadores que se desplazan a diario entre La Sagra y Madrid por cuestiones laborales.
En ambos casos, para disfrutar de dichas bonificaciones, los conductores tendrán que contratar obligatoriamente el servicio de Telepeaje, que permite realizar el pago automático del peaje sin detener el vehículo, gracias a un pequeño dispositivo movil que se coloca en el parabrisas y está vinculado a la cuenta bancaria del titular del vehículo. El precio de adquisición dicho mecanismo ronda los 40 euros y puede conllevar una pequeña cuota de mantenimiento anual, dependiende de dónde se contrate.
Hasta final de 2024
Estos descuentos, que en un principio estarán vigentes hasta que finalice el próximo año 2024, serán aplicables a todo tipo de vehículos -tanto turismos como furgonetas y camiones- salvo autocares y microbuses, en cuyo caso tendrán que abonar solo un euro por trayecto sin ninguna condición de recurrencia, franja horaria o día de la semana. Eso sí, deberán solicitar la bonificación remitiendo un escrito a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), gestora pública de la AP-41 desde que el Gobierno de España recatase la autopista Madrid-Toledo en 2019.
Según la memoria económica aportada por SEITT de forma previa a la firma de este convenio, la sociedad espera que estas bonificaciones constituyan tan solo una pérdida del 0,38 % de los ingresos por peaje de la sociedad, una reducción que prevén que incluso quede compensada por "un importante incremento de usuarios de la autopista inducidos por los nuevos precios". Asimismo, pronostican también que los ingresos de la Estación de Servicio de la Sagra se elevará notablemente, "suponiendo que el número de usuarios de la misma cuanto menos se triplicará gracias a la bonificación, estimándose un importante incremento de ventas".
Tramo liberado de la R-2
De manera paralela, también desde el próximo lunes 30 de enero, el tramo de la radial de peaje R-2 entre Guadalajara capital y Marchamalo pasará a ser completamente gratuito, aunque en este caso todos los días, a todas las horas y para todos los vehículos. Afecta, en concreto, a un tramo de cinco kilómetros entre el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte.
Una bonificación del 100 % que, según se ha publicado en el Boletín oficial del Estado este viernes, tiene "carácter temporal" y se pone en marcha "como experiencia piloto" en un corredor logístico en plena expansión y de gran importancia nacional. Mientras tanto, desde el Ministerio se sigue trabajando en la variante de la carretera N-320 para dar una solución global a la problemática del tráfico y del acceso a la ciudad de Guadalajara.
La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha asumirá la pérdida de ingresos de SEITT por esta bonificación, calculado en 153.613 euros durante el periodo 2023-2026, y el coste de la inversión necesaria para su implementación, estimado en 30.000 euros.
"El centro de España, consecuencia de su éxito, tiene un problema muy serio de movilidad", ha asegurado García-Page, que ha aclarado que con estos convenios se pretende "atacar de urgencia los dos tromos circulatorios que tienen la A-2 y la A-42". Sin embargo, ha advertido de que no van a servir para resolverlo todo, sino que suponen "un plan de choque inicial a lo que tiene que ser una estrategia para abordar un crecimiento que se está yendo de madre en el centro de España y que hay que racionalizar".
"Estas actuaciones señala el camino de por dónde queremos ir en el futuro, de cómo hacer que unas infraestructuras que se pensaron para el pelotazo terminen siendo de interés público", ha señalado el presidente castellano-manchego en referencia a las autopistas de peaje y radiales que se contruyeron durante los gobiernos de José María Aznar siendo, a su juicio, simplemente "un negocio brutal para algunas empresas y para el desarrollo urbanístico" debido a su "penosa concepción".
Por su parte, la ministra Raquel Sánchez ha afirmado que ambos acuerdos "dan respuesta a las necesidades de movilidad de miles de personas" y servirán para "aprovechar de forma racional y eficiente las múltiples infraestructuras que tenemos en Castilla-La Mancha", recordando que algunas de ellas como la A-42 están congestionadas mientras que "la AP-41 discurre en paralelo y está infrautilizada".
Fomento del trasporte público
"Estamos sentando las bases de un modelo de movilidad sostenible e inclusivo.
Hacemos la vida más facil a los trabajores y trabajadoras", ha asegurado no sin antes recordar que también se ha firmado este viernes un tercer protocolo entre Ministerio, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), incluyendo medidas para el fomento del transporte público en La Sagra.
Así, la ministra ha adelantado que, en la medida que la capacidad de la línea lo admita, se implantarán progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C-5 de Cercanías. En este sentido, ya han sido declarados estos servicios como Obligaciones de Servicio Público (OSP) y de proximidad para los próximos tres años.
Los servicios de Cercanías de la línea C-5 de Madrid actualmente finalizan en Humanes, discurriendo entre Humanes e Illescas servicios de media distancia y largo recorrido, por la vía única sin electrificar existente. Algunos de estos servicios cuentan con parada en Illescas, pero sin cubrir suficientemente la demanda de conectividad con Madrid. Es por ello, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha incluido la creación de los denominados servicios ferroviarios de proximidad Illescas-Fuenlabrada, para completar progresivamente esta oferta de servicios, de forma acompasada a las actuaciones previstas en la línea ferroviaria que permitirán aumentar su capacidad
También la ministra ha mencionado los servicios de cercanías de la línea C-3, que llegan hasta Aranjuez pasando anteriormente por el término municipal de Seseña donde se encuentra un apeadero en desuso. Aquí, Mitma realizará un estudio con el Ayuntamiento de Seseña para evaluar la parada de la línea C-3 de Cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad el corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora.
Estación intermodal en Illescas
El protocolo incluye, a su vez, que la Junta mejorará los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajos de la estación intermodal o intercambiador de Illescas, que se financia con los fondos del Plan de Recuperación que el Ministerio ya ha transferido.
"Con todo esto, tenemos plena confianza en que este trabajo conjunto dará repuesta a las crecientes necesidades de movilidad de la zona. Contamos también con las iniciativas de movilidad sostenible que promuevan las empresas ubicadas en la comarca y por supuesto con los ciudadanos", ha afirmado la ministra.