Una cacería sin balas de plomo: jornada histórica y sostenible en una finca de Toledo
Sevilleja de la Jara ha acogido la primera montería que se celebra en España sin munición de plomo.
22 octubre, 2022 12:28El monte público de ‘Cañadillas, El Burdel y Peñascosas Altas’, en el término municipal de Sevilleja de la Jara (Toledo), ha acogido este sábado una jornada de caza histórica con la celebración de la primera montería sin balas de plomo que se lleva a cabo en España.
En este coto social, gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los cazadores ha podido acceder de manera gratuita a munición de cobre dejando así atrás las balas tradicionales que son más perjudiciales para el medio ambiente.
Desde hace algún tiempo, el plomo está prohibido en las prácticas de caza en los humedales y en un plazo máximo de tres años, el Reglamente de Caza de Castilla-La Mancha hace extensible esta prohibición a los montes públicos.
Precisamente, las aves acuáticas son las principales víctimas del plomo, ya que confunden los balines con el grit que necesitan para favorecer su digestión. Esta intoxicación muchas veces supone una fuente secundaria de envenenamiento para aves predadoras y necrófagas que se alimentan de estas presas.
"Con este programa, avanzamos en el compromiso de excelencia de la caza en la región para minimizar el impacto del plomo en el medio ambiente y en la salud humana", aseguraba el director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno regional, Félix Romero.
Una vez concluida la montería, Romero y su equipo han recogido las impresiones de los cazadores con la utilización de esta nueva munición dando respuesta a las dudas que desde el punto de vista balístico han surgido.