El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado que una vez terminada la campaña contra incendios, se puede decir que ha sido el fuego el que "ha ganado la partida".
Así lo ha considerado en un acto organizado en Toledo por la fundación que lleva su nombre bajo el título 'Mega Incendios: entre el caos y la oportunidad' y en la que también ha participado el presidente de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el exministro de Defensa y expresidente Regional, José Bono. En un principio, estaba prevista la asistencia de los presidentes autonómicos de Aragón, Javier Lambán, y Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quienes anunciaron que no asistirían por motivos de agenda.
Gonzálezha subrayado, en una declaraciones que reproduce Europa Press, que este verano España ha estado "a punto de tener tragedias semejantes" a otras zonas del mundo, no solo Portugal en 2019, sino países americanos como Chile o en California.
"De lo único que tengo certeza, y es duro decir, es que si no reaccionamos con políticas preventivas eficaces, esto nos va a caer muy pronto", ha aseverado. Así, en 2019, viendo a la vecina Portugal, "se pensó que teníamos pocos años, ocho o diez, para actuar en España", pero tras este verano, se constata que el tiempo "se ha adelantado". Con todo, "este verano ha sido un punto de inflexión".
Ha hablado de los 49 grandes fuegos de este verano, 18 de ellos de sexta generación, que han quemado casi la mitad que el resto de grandes incendios, con hasta 182.000 hectáreas arrasadas.
A la pregunta de "y ahora, ¿qué hacemos?", ha repasado los grandes incendios de este verano y ha llamado la atención en que en algunas regiones con pocos medios en seguida se eleva el nivel para que acuda la Unidad Militar de Emergencias, por lo que ha pedido reflexionar "cómo se reparten las competencias de cada uno", ya que muchas veces es más fácil no invertir contra el fuego y llamar a la UME. Esta circusntancia, ha aseverado, no se produce en Castilla-La Mancha, con "muy buen servicio contra incendios".
García-Page: masa forestal y financiación
Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha incidido en la necesidad de introducir "un indicador en la financiación autonómica que compense quien tiene más masa forestal y quién no tiene casi ninguna" para evitar que "haya una descompensación muy tremenda en los medios empleados para la conservación y cuidado de la masa forestal que plantea un problema de costes y de financiación".
Durante su intervención en el foro, el mandatario castellanomanchego ha remarcado en la idoneidad de "garantizar, como mínimo, un cierto parámetro objetivo en el que nos podamos entender" a efectos de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica, tanto para éste como para el resto de servicios públicos básicos. "Creo que estamos en un momento en el que se pueden objetivar los grandes servicios del Estado del Bienestar", ha concluido.
García-Page ha ensalzado la labor de "muchísima gente que, realmente, ha hecho de este propósito su vida", en alusión a todos los efectivos que participan en la prevención y extinción de incendios en la Comunidad Autónoma, de los que ha reconocido sentirse “muy orgulloso”.
Por último, ha advertido que "siempre tienes que estar prevenido" en este ámbito, al tiempo que ha recordado que "son muchos años de inversión, de contratación, de optimización de recursos", en alusión al fortalecimiento del servicio castellanomanchego, convertido en "un servicio 365 días al año, donde gastamos el 55 por ciento en prevenir, entre otras cosas también, y en mantener los espacios protegidos".