El nuevo Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha beneficiará a 100.000 personas: todas las ayudas
Contará con cinco líneas muy importantes para el alquiler, la compra y la mejora de la accesibilidad en inmuebles particulares.
14 septiembre, 2022 10:59El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en las próximas semanas un "ambicioso" Plan de Vivienda 2022-2025, que en una primera parte contará con una inversión de 58 millones de euros, del que se podrán a llegar a beneficiar unas 100.000 personas.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que este miércoles ha comparecido en la sede del ejecutivo autonómico en Ciudad Real para informar sobre los acuerdos que ayer adoptó el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Este plan va a desplegar cinco líneas de ayudas muy importantes para el alquiler, la compra, y la mejora de la accesibilidad en viviendas particulares, que, según ha dicho Fernández, "tendrá un alcance potencial para 100.000 familias de Castilla-La Mancha".
Según ha apuntado la consejera, se suman a las que se aprobaron hace una semana por parte del Consejo de Gobierno, de 16 millones de euros, que se van a destinar al bono de alquiler joven en Castilla-La Mancha".
Todo ello, ha reconocido, refrenda la apuesta que en materia de vivienda a lo largo de esta legislatura está haciendo el Gobierno regional, al entender que era necesario este esfuerzo ante las actuales circunstancias económicas. La portavoz del Gobierno también ha recordado a estas ayudas se suman las inversiones de más de 93 millones de euros que también se han venido invirtiendo en el Plan de Vivienda 2018-2022.
Distintos subapartados
El Plan de Vivienda 2022-2025 incluye distintos subapartados, ha detallado la portavoz del Gobierno, uno de ellos son las ayudas al alquiler que van desde un programa general dirigido a sectores de la población con escasos medios económicos, hasta dos programas específicos, uno que tiene que ver con situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida que puedan padecer las familias y otro para favorecer el alquiler de las personas jóvenes.
En este caso, habrá un programa para el alquiler de vivienda por parte de las personas jóvenes y otro para específico de ayuda a la adquisición de vivienda en propiedad para jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes con el objetivo de hacer frente a la despoblación.
El Plan de Vivienda 2022-2025 también incluye un programa específico de ayuda a la mejora a la accesibilidad tanto en viviendas en particulares unifamiliares como en edificios de carácter colectivo.
Así, la población con escasos medios económicos podrá beneficiarse de ayudas para el alquiler que podrán llegar a contar con ayudas para sufragar el 50 % de estos gastos durante dos años. En este caso, la renta de la vivienda no podrá superar los 600 euros al mes, salvo en el caso de las familias numerosas en el que la renta no podría llegar hasta los 900 euros.
Ayudas para el alquiler de habitaciones
El Plan también incluye ayudas para el alquiler de habitaciones, pensado en las personas más jóvenes que alquilan habitaciones, en cuyo caso esa renta será hasta 300 euros como máximo.
Fernández ha comentado que el programa de ayudas para personas que alquilen, pero que les sobrevenga una situación económica que les coloquen una situación de vulnerabilidad, las ayudas pueden alcanzar hasta el 100 %.
Compra de vivienda en el medio rural
Por otro lado, ha explicado que el programa de adquisición de compra de vivienda dirigido a los jóvenes que viven en el medio rural, hará posible que estos puedan beneficiarse de ayudas que puedan alcanzar hasta el 20 % de la inversión de la compra, que en ningún caso podrá superar los 120.000 euros.
Estas ayudas la podrán solicitar los jóvenes que vivan en municipios que cuenten con 10.000 habitantes o menos.
La portavoz del Gobierno también ha detallado las ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares y edificios colectivos, cuyas obras podrán ser subvencionadas en distintos porcentajes, en función de si en las viviendas existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.
Fernández ha dicho que estas ayudas "tocan muchas realidades" que son prioritarias para el Gobierno regional, que seguirá apostando por esta estrategia de apoyo en los próximos meses.