Ha sido la bofetada del siglo. El golpe nunca dado en el cine con tanta rabia y descontrol. La mano abierta de Will Smith enfurecido impactando contra la cara entre risueña y expectante de Chris Rock en la noche de los Oscar. Gigantesca paradoja: el gran actor en su mayor noche de gloria profesional pierde el control y destroza el momento para la eternidad con un inaceptable brote de violencia. Por muy grosero, zafio e intolerable que fuera el chiste de Rock, que lo fue, la actitud de Smith no tiene pase. Él será el primer perjudicado.
La agresión ha dado la vuelta al mundo y queda ya para la historia, pero tiene algunos llamativos precedentes. Hay muchos tortazos famosos y televisados, aunque quizás no tengan el glamour y la “pegada” de la cinematográfica galleta de los Oscar 2022, que marcará un antes y un después. En EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM hemos recopilado las agresiones más sonadas a algunos políticos de Castilla-La Mancha que, aunque con menos focos y más modesta viralización, tal vez fueron igualmente dolorosas y, por supuesto, inaceptables.
La más divulgada de estas agresiones a políticos castellano-manchegos tuvo lugar en julio de 2017 y la víctima fue el entonces líder de la corriente crítica Imagina Podemos en Castilla-La Mancha, el reconocido artista toledano Fernando Barredo, brutalmente golpeado en medio de unas circunstancias que impactaron a la sociedad castellano-manchega y a la clase política regional. Barredo sufrió una salvaje agresión que le provocó graves lesiones y tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Según relató entonces su abogado, Pedro Martínez, un joven al que calificó como “sicario” llamó a la puerta de Barredo en su casa de Toledo y, haciéndose pasar por repartidor, le propinó una paliza por la que fue diagnosticado de fractura del hueso orbital del ojo derecho, fractura en la nariz, fractura en una vértebra y numerosas magulladuras por todo el cuerpo.
Este gravísimo suceso tuvo amplio eco en las redes sociales y fue vinculado con las diferencias internas que entonces existían en Podemos, unas circunstancias que nunca se pudieron demostrar. La Policía Nacional abrió una investigación de aquellos hechos que nunca han terminado de esclarecerse del todo, aunque en su momento se llegaron a practicar dos detenciones.
También fue muy sonada la agresión sufrida en la Nochebuena de 2016 por parte del concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera y gran divulgador Miguel Ángel Sánchez, quien denunció públicamente los hechos en una rueda de prensa en la que explicó que recibió un puñetazo de un individuo que se dirigió a él violentamente cuando se encontraba en un local junto a su hermana y su cuñado. Según explicó Sánchez en su denuncia ante la Policía, el agresor mantuvo una actitud agresiva hacia él, le recriminó su adscripción política y su salario municipal, hasta que finalmente terminó pegándole un “puñetazo”.
“Hace con que se va -explicó el concejal- y al rato vuelve y me empieza a grabar con un móvil, manifestando que era un muerto de hombre y todo el rato insultándome”, hasta que, al girarse a hablar con su hermana, este agresor desconocido le dio el puñetazo que Sánchez intentó repeler con un golpe para defenderse, recibiendo un segundo puñetazo y viéndose obligado a apoyarse en la barra. El concejal de Ganemos perdió la visión unos segundos y quedó mareado, y todo en medio de unos hechos que fueron denunciados oficialmente y provocaron un gran revuelo en la vida política local.
Agresión al alcalde
En junio de 2017 también fue agredido Alberto Rodríguez Parra, de Izquierda Unida, alcalde de la localidad toledana de Añover de Tajo, después de proceder a la apertura de la licitación de un quiosco municipal y en presencia de varios miembros de la Corporación y algunos funcionarios, además de los dos presuntos agresores. Por aquellos hechos fueron procesados en mayo de 2021 un hombre y una mujer. Todo ocurrió cuando se le comunicó al procesado que no iba a ser el adjudicatario de la instalación municipal por falta de documentación y éste reaccionó violentamente, tal como explicaba en su escrito la Fiscalía: “En gran estado de exaltación y gritando, el hombre llamó sinvergüenza al alcalde y éste se levantó de su silla para alejarse del individuo, que aprovechó para propinarle un golpe en el costado izquierdo con una muleta metálica”.
En ese momento, entra el juego la segunda agresora. Mientras los funcionarios y concejales trataban de calmar al agresor, la acusada se acercó al alcalde y le dio una bofetada en la cara, y todo ello a la vez que el primer agresor intentó pegar de nuevo a Alberto Rodríguez con la muleta. Las lesiones le costaron al alcalde de Añover 15 días de recuperación y no fue esa la única vez que recogía las iras de algunos ciudadanos desde que llegó a la Alcaldía.
Otro puñetazo sonado a un político en Castilla-La Mancha fue el que recibieron el teniente de alcalde de la localidad albaceteña de Casas de Ves, P.P.V., y su acompañante, A.M.C., en septiembre de 2018 y en medio de la plaza del Ayuntamiento. El agresor fue acusado de dejar inconsciente al edil de un puñetazo en el ojo izquierdo y de haber amenazado con anterioridad a varios funcionarios municipales con “prender fuego al edificio si no salía a trabajar en los planes de empleo”. También golpeó y derribó al suelo al acompañante del concejal, agresión tras la cual se dirigió al político y le dijo: “eso es para que arregles las cosas”. Ambos agredidos sufrieron lesiones y necesitaron asistencia médica.