¿Qué fabrica de Castilla-La Mancha invirtió el año pasado 22 millones y acaba de ser vendida?
Berlys Corporación, grupo empresarial español especializado en la fabricación de masas congeladas de panadería, bollería y pastelería, invirtió el pasado año 22 millones de euros en su fábrica y centro logístico de Noblejas (Toledo), lo que le ha permitido ofrecer productos con mayor innovación y diversificar su gama de productos. En concreto, la inversión se enmarca dentro de su plan estratégico 2015-17 y de los cuales 14 se han destinado a la puesta en marcha de dos nuevas líneas de producción. La fábrica de Noblejas, con una superficie de 26.000 metros cuadrados, tiene una capacidad de producción de 80.000 toneladas al año y cuenta con una plantilla de 170 empleados. El silo tiene una capacidad de almacenaje de 12.000 palets.
Doce meses más tarde a esta importante inversión, Berlys Corporación anuncia la venta de la firma a Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, que también ha adquirido Bellsolá, compañías ambas especializadas en la fabricación y comercialización de pan, bollería y pastelería, con el objetivo de integrarlas y crear el mayor grupo del sector en España y una de los mayores de Europa. La compañía fusionada sumará 11 plantas de producción, una facturación conjunta de casi 300 millones de euros, más de 1.700 empleados y presencia en 30 países. Berlys tiene el triple de tamaño que Bellsolá. Sus ventas rondan los 225 millones, frente a los 75 de Bellsolá, y su ebitda es de unos 50 millones de euros, frente a los 15 de Bellsolá. La operación de Berlys está valorada entre 450 y 500 millones, y la de Bellsolá un tercio de esa cifra. La operación, a falta de los últimos flecos, se espera esté cerrada en el primer trimestre de 2018.
La compañía resultante estará presidida por Julio Muñoz, presidente de Berlys, y dirigida por Bosco Fonts, actual director general de Bellsolá, como primer ejecutivo. El nuevo grupo seguirá contando con todas sus gamas de productos y marcas de referencia, y con la misma operativa.