Jornadas abiertas deportivas
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte que coordina y es responsable Ángel Felpeto Enriquez, protagonizó por tercera vez, creo, una jornada deportiva de puertas abiertas. Esto significa que la Consejería, en horario vespertino, se abrió al público deportivo en general durante más de dos horas. En la sala “Antonio Buero Vallejo”, nos dimos cita casi un centenar de personas vinculadas de un modo u otro al deporte. Unos por la condición de deportistas, otros como periodistas, entrenadores, monitores, pequeños en formación con sus familias y un número no desdeñable de personas con discapacidad intelectual y padres de las Asociaciones de Padres de Familia.
Representantes del balonmano, atletismo, natación, fútbol sala, etc, todos exinternacionales, sabiamente orientados y presentados por Julián Cano Cambronero, ese periodista de la televisión regional de CLM, cuyos jefes han prescindido de él en deportes y le han llevado a realizar programas de matiz social y humanitario, por tercera temporada consecutiva y con una audiencia estimable que se supera día a día. Ellos sabrán por qué desaprovechan así a sus empleados, pero que dio al programa un aire fresco, ágil y amable.
Cada uno de los invitados ofreció varias experiencias deportivas, de su vida personal y de cómo el deporte había influido en sus vidas. Se trataba de divulgar también los valores que un deportista de esta magnitud llega a obtener y de cómo le influye luego en su vida personal. No me importa reconocer que conocí deportistas femeninos de mi región y las hazañas deportivas que habían protagonizado. Alguna de ellas, madre de cuatro hijos y con ganas de subir aún en globos aerostáticos y lo que haga falta.
La jornada se abrió con la presencia del consejero y del director general de Deportes, Juan Ramón Amores, y duró más de dos horas. Quizá haya que recortar un pelín el tiempo en la próxima convocatoria para dar más espacio a las preguntas del público y menos a los deportistas seleccionados. Uno de los protagonistas de la tarde fue el periodista deportivo de Los Cerralbos José Ángel de la Casa, con más de tres décadas de mili en TVE, con más de 300 retransmisiones de partidos de fútbol de la selección española y hoy en su pueblo como teniente de alcalde.
En todo caso, una feliz y positiva iniciativa que podría repetirse cada cuatrimestre o similar y alternar deportistas famosos y conocidos con gente más modesta y menos conocida para dar cabida a todos los integrantes del mundo del deporte. Nadie duda de las trascendencia e importancia del deporte en la sociedad de hoy y de cómo influye en los niños que ahora comienzan en uno u otro ámbito deportivo.