La llamativa ausencia de la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el minuto de silencio que este lunes tuvo lugar en numerosos puntos de la región por los dos guardias civiles asesinados en Barbate, ha provocado sorpresa y estupor. Nadie esperaba que la delegada del Gobierno no estuviera presente en ninguno de los actos convocados por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), y menos al tratarse de un alto cargo del Ejecutivo que, entre sus funciones, está la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Especial extrañeza ha provocado esta ausencia en la propia FEMP y en el Ayuntamiento de Toledo, dos instituciones en las que este hecho fue muy comentado con asombro a lo largo de la jornada de este lunes. Como hemos venido informando, el minuto de silencio se convocó en numerosos ayuntamientos de Castilla-La Mancha a las 12 horas del mediodía y a estos actos de homenaje y recuerdo a los agentes muertos se sumó el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, desde el Palacio de Fuensalida.
Entre los participantes en las concentraciones estuvieron el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que participaron en el minuto de silencio de Zocodover, además del alcalde de Talavera y presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, entre otros muchos alcaldes, concejales y representantes institucionales a lo largo de ancho de la comunidad autónoma, entre ellos el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves. Los principales alcaldes y alcaldesas de la región, así como los presidentes de las Diputaciones, se sumaron a los actos.
La muerte de los guardias civiles de Barbate por la embestida de una narcolancha ha provocado un gran impacto social y mediático en España y ha puesto de relieve, una vez más, la falta de medios de la Guardia Civil para afrontar la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas. La ausencia de la principal representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha en los actos de homenaje de este lunes (de los que ofrecimos amplia información y una completa galería) no pasó desapercibida para nadie y se comentó en numerosos ámbitos.
Fuentes cercanas a Tolón han asegurado que la delegada mantuvo durante todo el día una intensa agenda de trabajo y que se suma al pésame del Gobierno por estos trágicos acontecimientos, mostrando a la vez su total cercanía con la familia de los agentes asesinados, con la Guardia Civil y con el conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado.