Confidencial

Malestar del PP y grietas en la moción de censura tripartita contra la socialista Mayte Fernández en Puertollano

31 agosto, 2017 00:00

La localidad ciudadrealeña de Puertollano es un hervidero político en torno a la posible moción de censura contra la alcaldesa socialista, Mayte Fernández, que están intentando negociar el Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida. Puertollano es uno de los puntos políticos más calientes en estos momentos en Castilla-La Mancha y, aunque la alcaldesa sigue en su puesto, no es descartable que deje pronto el primer sillón municipal. Todo dependerá de esas negociaciones, aunque el acuerdo tripartito no está siendo fácil y se están abriendo grietas que apuntan en una complicada dirección.

Fuentes conocedoras de la situación han informado a EL DIGITAL del fuerte malestar existente en estos momentos entre dirigentes y afiliados del Partido Popular de Puertollano ante los resultados de la reunión mantenida entre los grupos de la oposición el pasado viernes 25 de agosto para seguir avanzando en un acuerdo de mínimos que deje a Mayte Fernández fuera de la Alcaldía. El resultado de esa reunión ha caído muy mal en el PP debido a la propuesta que tanto Ciudadanos como Izquierda Unida llevaron conjuntamente para que sea la concejal de la formación naranja Irina Alonso, residente en la también localidad manchega de Miguelturra, la candidata a la Alcaldía y futurible alcaldesa. Una propuesta con la que se intentaba que prospere la moción pero muy molesta para el PP, hasta el punto de que la moción de censura está en dique seco en estos momentos.

Estas mismas fuentes sostienen que la propuesta conjunta de Ciudadanos e IU de proponer a Irina Alonso como candidata a sustituir a Mayte Fernández estaba cerrada sin contar con el PP, lo que ha provocado la indignación de la actual portavoz popular, María Antonia Berlanga, presente en esa reunión. Berlanga reprochó a los otros dos grupos políticos que no se hubiera contado con el PP para encabeza la candidatura a la Alcaldía surgida de la moción de censura. En el PP de Puertollano se considera que la propuesta de Irina Alonso no puede ser aceptada por los populares, que son el partido de la oposición con mayor representación en el Ayuntamiento, con un total de siete concejales. En el PP consideran, según las citadas fuentes, que no puede apoyar como alcaldesa a una concejal de un partido de su mismo espectro político y futuro rival en la capital del voto de centro-derecha en las próximas elecciones municipales en Puertollano.

Así las cosas, la situación se complica. Hay que recordar que Ciudadanos fue el partido con menos votos en las municipales de 2015, con tan sólo 3 concejales, precisamente los mismos que perdió el PP. Uno de esos tres concejales de Ciudadanos es el histórico exconcejal del Partido Popular Alejandro Llanos.

El entendimiento entre Ciudadanos e IU dejando fuera al PP y relegando su protagonismo a una hipotética Concejalías de Servicios Sociales a cargo del concejal Luis Fernando Rivilla, hace que hayan saltado todas las alarmas entre los populares de Puertollano y hasta se hayan oído voces discordantes internamente. En el PP hay quién no vería con buenos ojos estos preacuerdos que sitúan a este partido en Puertollano como "comparsa" de IU y Ciudadanos, a pesar de ser la fuerza política con más concejales y votos de las tres que firmarían la moción de censura. Todo está, por tanto, en el aire, y será interesante comprobar cómo evolucionan los acontecimientos.