Es de vital importancia determinar cuándo es el momento más adecuado para cambiar la situación de alarma de grado dos a tres. Siempre respetando la legislación estatal vigente, que deberá estar en consonancia con lo indicado en el Estatut. Pero mientras tanto los vecinos retiran el lodo de las calles.
Es trascendental determinar si sigue siendo adecuado el protocolo de alertar a las autoridades competentes mediante un correo electrónico en el caso de detectar peligro de riadas o catástrofes naturales de grandes magnitudes. Es fundamental revisar los protocolos inmediatamente. Pero mientras tanto se siguen buscando a desaparecidos y llorando a los que se han perdido.
Las altas instancias trabajan con urgencia y con fervor para crear un grupo de trabajo, que debatirá la necesidad de la creación de un comité técnico de especialistas, que asesorarán a una mesa política a la cual se le encomendará la creación de un protocolo de alertas, que realmente sean emergencias alarmantes, y que, obviamente en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, pueda advertir con seguridad jurídica a la ciudadanía de los peligros, clasificación y graduación, de acuerdo a los estándares establecidos por el derecho de la Unión Europea.
Y ante este juego de ver quién esquiva mejor la responsabilidad, entre el fango, coches, casas y vidas arruinadas, esperamos atónitos a que llegue la ayuda de verdad.
-----------------------------------------------------------------------------------
Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia.