La crisis del coronavirus se deja notar en la producción industrial de Castilla-La Mancha
El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha, corregido de estacionalidad y calendario, bajó un 11,8% en junio en relación al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que en lo que va de año este indicador ha perdido un 13% en la región.
El organismo ha explicado que durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14% en junio en relación al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales.
Así, la industria ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento del 14% respecto al mes de mayo.
Con el repunte de junio se encadena dos meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,3%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.
Según el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero (+38%) y en la de bienes de equipo (+30,9%) que fueron las que habían sufrido previamente una mayor caída.
No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.
Ésta cayó un 9,6% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, tasa 18,5 puntos superior a la del mes de mayo. Con el desplome interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos en tasas negativas.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 14% interanual en junio, tasa 10,7 puntos superior a la registrada en mayo.
Confección de prendas de vestir (-34,2%) y otras industrias manufactureras (-27,5%) registraron los mayores descensos.
Por su parte, las industrias extractivas (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+10,7%) incrementan su producción respecto a junio de 2019.
Todos los sectores recortan la producción anual
Analizando los datos por sectores, los datos sin corregir muestran retrocesos interanuales del 12,7% en los bienes de equipo, del 12,1% en la energía, del 10,2% en los bienes intermedios y del 3,6% en los bienes de consumo.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en todos los sectores: bienes de consumo (-9,5%), bienes de equipo (-17,9%), bienes intermedios (-14,5%) y energía (-13,1%).
Por último, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio de 2019 en Región de Murcia (+5,8%) y disminuye en las otras 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Baleares (-29,3%), Extremadura (-21,6%) y La Rioja (-19,7%).
Castilla-La Mancha denota "cierta mejoría"
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, después de que el Instituto Nacional de Estadística haya publicado este viernes el Índice de Producción Industrial del mes de junio, ha indicado que este dato "evidencia una cierta mejora" con respecto al mes de mayo de este año, alcanzando casi los 90 puntos en la región, lo que supone un incremento del 6,85 por ciento con respecto al mes anterior.
Esta evolución mensual positiva ha sido especialmente significativa en los bienes de equipo (+13,31 por ciento) y en los bienes intermedios (16,84), además de en los bienes de consumo duradero, donde se ha disparado un 55,45 por ciento), ha defendido en nota de prensa el Gobierno regional, que no obstante ha defendido que los datos están muy marcado aún por los efectos de la crisis sanitaria, a pesar de mostrar una mejora en su evolución con respecto al mes de mayo.
De esta forma, la producción industrial en la región ha caído en el mes de junio un 11,8 por ciento con respecto al mes de junio del año anterior, dentro de un contexto de caída generalizada en casi todas las regiones, y que en el conjunto del país ha quedado establecida en el 9,6 por ciento.