La empresa que le da una segunda vida a las ruedas usadas en Castilla-La Mancha
SIGNUS Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en Castilla-La Mancha durante 2016 un total de 9.637 toneladas de neumáticos en 1.443 puntos de generación (en el 93% de los municipios de más de 1.000 habitantes), principalmente servicios de neumáticos y talleres.
Por provincias, se retiraron 2.345 toneladas en Albacete, 2.389 en Ciudad Real, 911 en Cuenca, 1.473 en Guadalajara y 2.519 en Toledo, ha informado la entidad en nota de prensa.
Las empresas encargadas de la recogida en la Comunidad fueron Cauchos Oliver, Defesa Recuperaciones Castilla-La Mancha, Grupo Neumastock y Logística Ambiental.
Pavimentos deportivos, combustible de sustitución...
En 2016, de los neumáticos recogidos en Castilla-La Mancha, 1.108 toneladas se destinaron a la reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado.
Además se trataron 22.378 toneladas de neumáticos al final de su vida útil en instalaciones de transformación de esta comunidad para su reciclaje y uso en diferentes aplicaciones: pavimentos deportivos, suelos de seguridad, relleno de campos de hierba artificial, combustible de sustitución, etc.
Durante el pasado ejercicio, SIGNUS realizó diversas acciones relacionadas con su compromiso con la Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados.
Destaca el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, incorporación de partículas de caucho en el hormigón de las barreras New Jersey, desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros.
Datos nacionales
La cantidad total de neumáticos fuera de uso gestionada en 2016 en toda España fue de 194.803 toneladas, de las cuales 23.629 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 102.522 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 144 toneladas se destinaron a obra civil, 66.048 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.432 toneladas para la generación de energía eléctrica y 22 toneladas a instalaciones de pirólisis.
El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular.