Foto: Asaja

Foto: Asaja

El campo

Asaja anuncia movilizaciones en Castilla-La Mancha para pedir "precios dignos"

Tendrán lugar la última semana de noviembre, pero aún no se ha concretado la fecha exacta ni el tipo de protesta.

Publicada
Actualizada

El Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha ha acordado convocar movilizaciones la última semana de noviembre para reclamar al Gobierno de España medidas que garanticen "precios dignos" a los agricultores y ganaderos.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la organización agraria en la región, José María Fresneda, quien ha explicado que hay que hablar "con las bases" y que, por tanto, aún no se ha concretado la fecha exacta ni el tipo de protesta, aunque "no vamos a hacer nada que esté al margen de la ley", ha precisado.

Fresneda ha asegurado que sectores "tan importantes" como el de cereal "y otros que dependen, fundamentalmente, del precio de los contratos" están "en la más absoluta ruina" y ha lamentado que los costes de producción estén "por encima" de los precios que perciben los profesionales del sector.

"Nosotros siempre hemos llevado en nuestro ADN las movilizaciones", ha aseverado el presidente de Asaja, quien ha subrayado que no quiere que se utilicen estas protestas "para que otros se puedan beneficiar, ni política ni económicamente".

Fresneda ha recordado que han pasado meses desde que las organizaciones agrarias -entre las que no estaba Asaja- firmaron un acuerdo de 43 medidas propuestas por el Gobierno para dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos que, a su juicio, "no han servido para resolver los problemas que tiene el campo".

El sector del cereal, "deficitario"

Ha insistido en que el sector del cereal es "deficitario" y en que el Ejecutivo central "tiene una responsabilidad", por lo que ha reclamado que se activen medidas "que garanticen precios dignos a los agricultores" y que se establezcan contingentes y aranceles disuasorios que garanticen la producción nacional.

En definitiva, ha reclamado "que se exija lo mismo a los que vienen de fuera" en cuanto a seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente y ha afirmado que Asaja está elaborando una tabla reivindicativa "muy técnica".

El presidente de Asaja también ha recordado que la organización agraria propuso crear un observatorio de costes, una iniciativa que ha aceptado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de manera que se establecerán cinco productos y se hará un estudio de costes "para que los agricultores estén orientados a la hora de vender lo que producen".

Asimismo, ha señalado que planteará a la Consejería de Desarrollo Sostenible "participar de lleno" en la elaboración de los planes de conservación.