Las principales organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, han salido a las calles este miércoles para denunciar la complicada situación de los agricultores y ganaderos. Unas manifestaciones que se han llevado a cabo a través de cuatro grandes movilizaciones en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.
Ante el descontento por la nueva Política Agraria Común (PAC), la Agenda 2030, la competencia de productos de otros países y los bajos precios que perciben por sus cosechas, cientos de agricultores de Castilla-La Mancha han protestado y cortado el tráfico de manera intermitente en la A-4 en Madridejos (Toledo), la A-5 en Otero (Toledo), la A-43 en Villar de Cantos (Cuenca) y algunas calles de Guadalajara capital.
Concretamente, la A-4 en Madridejos ha sido cortada a partir de las 12 horas de la mañana, en el kilómetro 121, en la confluencia con la Autovía de los Viñedos. Hasta aproximadamente las 14 horas se han reunido unas 400 personas, entre las que se encontraban la responsable de UPA Castilla-La Mancha, María Sánchez, y el secretario general de Asaja en Ciudad Real, Florencio Rodríguez.
Para Rodríguez es de justicia que ahora "se ayude al campo", aunque ha criticado que "haya gente que no quiera ni trabajar porque vive mejor con las ayudas debido a la baja rentabilidad". "El campo no puede subsistir, no podemos vivir, nos estamos arruinando en muchas explotaciones. Las decisiones que se toman desde el Ministerio no son buenas para los agricultores y ganaderos españoles", ha lamentado.
Asimismo, ha considerado las medidas tomadas por la Unión Europea como "totalmente insuficientes", abogando por "dar un giro radical a la política europea y la política agraria en este país y hacer las cosas mucho mejor de lo que se están haciendo".
De su lado, María Sánchez ha considerado que Europa "tiene que volver la cara a sus inicios, que eran garantizar la alimentación en el continente". "Son las pequeñas explotaciones familiares agrarias las que garantizan que se produzca en unas condiciones de sostenibilidad y una calidad diferenciada que tiene que ser reconocida", ha expresado.
Cortes en la A-5
A partir de las 11 horas, aunque solo durante unos minutos por indicaciones de la Guardia Civil, los agricultores han cortado la A-5 en el término municipal toledano de Otero. Hasta este punto se ha desplazado la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, que ha cargado contra la nueva PAC y contra los ecorregímenes.
"Estas prácticas basadas en políticas medioambientalistas tienen que eliminarse. Y si no desaparecen, por lo menos, que sean flexibles para que nosotros podamos cumplirlas", ha afirmado. Asimismo, también se ha referido a la Ley de la Cadena Alimentaria, pidiendo "cambios" para que se garantice "un precio mínimo que cubra los costes de producción de los productos".
Desde allí, Elisa Fernández, secretaria general de UPA Toledo, ha destacado que la situación es "complicada". "Estamos hoy aquí y seguiremos estando si es necesario y no conseguimos lo que queremos, porque necesitamos una revisión profunda de la PAC", ha explicado.
Tiran grano en el centro de Guadalajara
En Guadalajara, agricultores y ganaderos de todos los puntos de la provincia han sacado más de 200 tractores a las calles de la capital provincial. Allí han formado una gran columna de vehículos y han tirado 2.000 kilos de grano en la glorieta de la Constitución.
Pese a que estaba previsto partir de la A-2 y finalmente no han podido, los manifestantes han colapsado varias calles de la ciudad en una protesta en la que ha estado presente el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso.
"La manifestación ha sido un éxito. Ha sido una movilización histórica", ha afirmado, a la vez que ha lamentado que no los hayan dejado partir desde la Ronda Norte.
De su lado, Ángel Gálvez, responsable de COAG Guadalajara, ha indicado que espera que la movilización "dé resultados y las necesidades sean atendidas".
Unidad en Villar de Cantos
Por último, en Cuenca, la reivindicación convocada en el kilómetro 90 de la A-3, en el término municipal de Villarrubio, no se ha producido por ausencia de manifestantes. Sin embargo, unas 300 personas se han agolpado en la A-43 en Villar de Cantos para llevar a cabo sus protestas.
Allí ha estado el presidente regional y en la provincia conquense de Asaja, José María Fresneda, que ha reivindicado "la unidad del sector para lograr los objetivos del campo y conseguir lo mismo que otros agricultores y ganaderos de la Unión Europea".
"No queremos esta PAC porque no podemos cumplir lo que dice y eso supone que nos quiten presupuesto", ha indicado. Además, ha reivindicando otros asuntos como cláusulas espejo para que a las importaciones no procedentes de la Unión Europea se les aplique la misma normativa.
Por último, el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha llamado a la "unidad de acción para sacar adelante las reivindicaciones". "Cualquier movimiento que trate de separar a los agricultores lleva otro interés", ha lamentado.