MicroBank, el banco social de CaixaBank, finalizó el año 2023 con la formalización de 3.875 operaciones de financiación con impacto social en Castilla-La Mancha, por valor de 36 millones de euros. Estas cifras representan aumentos del 10 % y el 4,8 %, respectivamente.
En la región, MicroBank otorgó 419 microcréditos a emprendedores, autónomos y microempresas por valor de 5,5 millones de euros, con incrementos anuales superiores al 20 % en ambos casos.
Por su parte, la línea de actividad orientada al apoyo a familias vulnerables, con 3.322 operaciones en Castilla-La Mancha (un 9 % más), concentró un año más el grueso del volumen de financiación otorgado por MicroBank. Concretamente, la entidad destinó a este capítulo 25,5 millones de euros en Castilla-La Mancha a lo largo de 2023, lo que representa un crecimiento del 3,1 %. El importe medio de estos microcréditos, dirigidos a que colectivos con pocos recursos puedan hacer frente a necesidades puntuales, se situó en 7.260 euros.
La tercera gran área de actividad de MicroBank, la relativa a las líneas específicas para sectores con impacto social, contribuyó a concretar 134 proyectos de economía social, educación, salud, emprendimiento e innovación en Castilla-La Mancha en 2023. El volumen de financiación alcanzó los cinco millones de euros.
"Para MicroBank es muy gratificante ver cómo el contexto general de recuperación que vive el país se plasma también en la evolución de la creación de negocios por parte de emprendedores y microempresas que reciben financiación de nuestra parte", ha explicado Cristina González, directora general de MicroBank.
"Si en 2022 alcanzamos el hito de los 1.000 millones de euros otorgados en financiación con impacto social, en 2023 hemos rebasado con creces este volumen. Estamos convencidos de que nuestra actividad es clave para fomentar la igualdad de oportunidades y propiciar el desarrollo y bienestar en el territorio", ha apuntado Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.