Economistas de España cifra la competitividad de Castilla-La Mancha entre las más bajas del país
En el puesto 13 de 17, constatando de esta forma "una amplia brecha" en relación con otras autonomías.
9 enero, 2024 15:15El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha dado a conocer su esperado Informe de la Competitividad Regional en España 2023, un indicador referido al año 2022 que mide el pulso económico de las diferentes comunidades autónomas de país. Un ejercicio marcado por la invasión rusa de Ucrania, una inflación disparada alimentada por la crisis energética, las consecuentes subidas de los tipos de interés para mitigar la subida de precios y una elevada incertidumbre.
Un estudio que el organismo lleva siete años publicando y que constata que la competitividad de las comunidades autónomas españolas mejoró de media un 4,4 % en 2021 y aceleró el paso en 2022, con un alza del 4,9 %, aunque por debajo del crecimiento del PIB en esos dos años (6,4 % y 5,8 %, respectivamente). Una mejora sustancial de la competitividad de las CCAA en el año 2022 gracias a "la favorable dinámica de la actividad y la ocupación, unida a la recuperación de sectores estratégicos, como el turístico, junto al intenso crecimiento del comercio exterior", según Patricio Rosas Martínez, coordinador del estudio.
Una mejora, no obstante, que en el caso de Castilla-La Mancha el CGE sitúa a esta tierra dentro de los territorios con nivel "relativo bajo" de competitividad regional, en el puesto 13 de 17, constatando de esta forma "una amplia brecha" en relación con otras autonomías. Unos indicadores medidos en función del comportamiento de una serie de variables clave agrupados en torno a siete ejes: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación.
A nivel nacional, los Economistas dividen las regiones en tres grandes grupos según sus respectivos niveles de competitividad. Los primeros lugares del ranking están ocupados por Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra, manteniéndose como las únicas CCAA que alcanzan el nivel de competitividad relativa alta. En el segundo nivel, de competitividad media-alta, volvería a incluirse exclusivamente Cataluña; mientras Aragón, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Cantabria, forman el grupo de CCAA con nivel competitivo relativo. Por último, el grupo de competitividad baja está formado por Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias, que desciende un nivel.