¿Cuál es el método preferido por los castellano-manchegos para vender su vivienda?
El dato de compraventas a través de inmobiliarias se ha ido incrementando, en la región, en los últimos años, hasta superar la media nacional.
15 noviembre, 2021 11:05Los profesionales inmobiliarios son los líderes de las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano en Castilla-La Mancha, con intervención en un 67% de las operaciones de este tipo. Así lo indica el estudio realizado en la IX oleada del ‘Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional, SIRA.
Según explican, este dato es la consecuencia de una profesionalización del sector inmobiliario, “cuya cuota de mercado ha ascendido continuamente en los últimos años”. Antes, se encontraba alrededor del 50-55% y ha subido hasta superar la media nacional (64%), reduciendo cada vez más el número de transacciones realizadas directamente entre particulares.
En este sentido, Castilla-La Mancha se encuentra entre las cinco regiones con mayor cuota de mercado de las agencias inmobiliarias en compraventa de viviendas. Comparte ranking con Región de Murcia, Navarra, Baleares y Cataluña.
Digitalización
Según el estudio, uno de los motivos es la digitalización de las agencias inmobiliarias a partir de la pandemia. Explican que los profesionales, ahora, hacen “un mayor uso de herramientas digitales”.
Por ejemplo, las visitas virtuales han pasado del 40% al 67%. De la misma manera, la firma digital se ha duplicado, pasando del 36% al 70,3%, y el uso de videollamadas con los clientes ha llegado al 72,5%, partiendo del 38% previo.
Estabilidad del sector
Asimismo, los agentes inmobiliarios aseguran que el sector vive una etapa de “estabilidad y crecimiento moderado”, en torno al 5% y 10%, durante el último trimestre del año. En el mismo sentido, espera que siga así en el final de 2021 y principios de 2022.
En cuanto a los precios, afirman que siguen la misma tónica, “una tendencia que se mantendrá en los próximos meses”. Así, los profesionales inmobiliarios valoran el grado de optimismo respecto al futuro del sector en la región con un 7,5 sobre 10.