Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Foto: Cortes CLM.

Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Foto: Cortes CLM.

Educación y Universidad

PSOE y PP se ponen de acuerdo para aprobar cuatro enmiendas a la Ley del Consejo Social de la UCLM

Publicada

La comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes cuatro enmiendas parciales al proyecto de Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras un acuerdo alcanzado por los dos grupos mayoritarios y con la abstención de Vox.

El acuerdo ha permitido que salgan adelante las dos enmiendas del PSOE y dos del PP -transadas por el grupo socialista-, que ha retirado la tercera presentada, mientras que las siete enmiendas de Vox siguen vivas para el pleno y el grupo socialista le ha pedido que "recapacite" para que la norma pueda ser aprobada de manera definitiva con unanimidad.

El presidente del grupo socialista en las Cortes, Ángel Tomás Godoy, que será el ponente del dictamen aprobado ante el pleno, ha defendido en la comisión que el Consejo Social de la UCLM es un órgano "esencial" de participación ciudadana y de permanente comunicación entra la universidad y la sociedad castellanomanchega.

Ha recordado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha indicado que las comunidades autónomas deben legislar la composición del Consejo Social, la duración del mandato o la elección de sus miembros, y ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera región que presenta esta norma para su aprobación.

Asimismo, ha subrayado que la ley nace de un trabajo conjunto entre el Gobierno autonómico, la UCLM y el Consejo Social; y que supone el incremento de miembros de este órgano, que pasan de 19 a 21; una composición más equitativa entre hombres y mujeres, la representación del sector de Economía Social y el Tercer Sector, la creación de una Vicepresidencia y, entre otras cosas, el refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas.

Godoy ha agradecido la voluntad del PP para llegar a un acuerdo a través de dos transacciones y la retirada de una tercera enmienda, al tiempo que ha ofertado a Vox transar algunas de sus enmiendas para poder, de cara al pleno, lograr el máximo consenso posible en torno a la ley.

PP aporta presencia de personas con discapacidad

Por su parte, la diputada regional del PP María Gil ha agradecido también al PSOE su voluntad de llegar al acuerdo e incorporar las peticiones del grupo popular para que la composición del Consejo Social de la UCLM tenga presencia de personas con discapacidad y que la Comisión Ejecutiva incluya a personas en representación de los intereses sociales.

Con todo, Gil ha manifestado que el PP espera que el nuevo Consejo Social sea un órgano "dinámico" que apueste por las relaciones con el entorno, por captar fondos y por impulsar las relaciones entre estudiantes y la sociedad, así como ha aseverado que el grupo popular no quiere un órgano "de papel" sino que cumpla las expectativas de la ley y sea "funcional" y más "abierto" a la sociedad.

De su lado, el parlamentario de Vox Luis Juan Blázquez ha justificado la abstención de su grupo, y no el rechazo, en que consideran que la ley tiene un buen fin, si bien ha mantenido vivas las siete enmiendas presentadas porque sostiene que suponen una mejora técnica de la ley y que están avaladas por el informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Con estas enmiendas, Vox propone una reducción de miembros del Consejo Social, introducir incompatibilidades, apoyo a estudiantes con necesidades especiales y la supresión de las retribuciones por ser miembros del Consejo.