Benzema cierra una era mágica y el Real Madrid despide el curso con empate ante el Athletic
Tablas en el Bernabéu en un día marcado por la despedida de Karim. El '9' marcó su gol 354 de blanco y puso así fin a 14 años llenos de fútbol.
4 junio, 2023 20:29-
Real Madrid
-
-
El fútbol fue menos fútbol en un día como hoy. La sensación de vacío que dejó el anuncio de la despedida de Benzema se trasladó horas después al Santiago Bernabéu, anestesiado todavía por la noticia que el '9' se negaba a dar días antes. En segundo plano quedó el partido contra el Athletic, que se jugaba sus últimas opciones de meterse en Europa la próxima temporada. [Narración y estadísticas: Real Madrid 1-1 Athletic]
El tono del encuentro fue gris, como el de un cielo triste porque también sabía que Benzema se va. En mitad de la tormenta, en 2017, Karim dejó su icónica estampa sobre la línea de fondo del Vicente Calderón. Seis años después, las gotas que cayeron en el Bernabéu fueron de las lágrimas de algún madridista que acudió a despedir a uno de sus ídolos. El francés, de penalti, marcó su último gol, el 354, con la camiseta del Real Madrid.
No fue la última vez como local en el feudo blanco solo para Benzema. También se van Marco Asensio, Eden Hazard y Mariano, los protagonistas de la tanda de comunicados oficiales del Madrid del sábado, a los que Carlo Ancelotti dejó de inicio en el banquillo. Y esos solo son los ya confirmados, puesto que Ceballos y un madridista de cuna, Nacho Fernández, se piensan qué hacer de cara al futuro. A todo esto, Madrid y Athletic empataron.
Era un día en el que no importaban tanto las alineaciones de ambos equipos, su disposición en el campo o la evolución del propio partido. Era un día en el que importaban más los sentimientos, apreciar esos momentos que no se repetirán. Como escuchar el anuncio del '9' por megafonía seguido del grito del nombre de Benzema y una atronadora ovación.
Pero los 'leones' llegaban al partido con ganas de guerra. Porque debían buscarla, más que nada. A diferencia del Real Madrid, que no se jugaba nada desde que el Barça atara La Liga en Cornellá, el Athletic estaba obligado a sumar los tres puntos para soñar con jugar la próxima Conference League. El problema es que dependía de lo que hiciera Osasuna en El Sadar ante el Girona.
El Athletic de Ernesto Valverde fue a por más desde el inicio. Pudo adelantarse al poco de arrancar el partido tras señalar el colegiado, Isidro Díaz de Mera Escuderos, una mano de Toni Kroos dentro del área. Tiró el penalti Vesga y su lanzamiento a media altura se topó con un guepardo de dos metros. Thibaut Courtois apareció y detuvo la quinta pena máxima de las últimas diez que le han lanzado entre todas las competiciones.
El Real Madrid solo hizo un tiro a puerta en los primeros 45 minutos y en el tramo inicial de la segunda parte no cambió demasiado la historia. Ante la desidia blanca, el Athletic encontró por dónde hacer daño. Perdió la bola Ceballos en el tercio del campo más cercano a la portería de Courtois y le llegó a Oihan Sancet casi en el pico del área pequeña. A la primera se topó con el muro belga, pero a la segunda reventó la pelota y la mandó al fondo de las mallas.
El 354 de Benzema
A los diez minutos del 0-1, Ancelotti agitó el equipo. Quitó a Camavinga y Ceballos y sacó a Tchouaméni y Asensio. El delantero balear fue ovacionado por las gradas del Bernabéu en reconocimiento de los siete años que ha pasado en el club blanco. Se le despidió con cariño, el que no tuvieron ni Hazard ni Mariano que ni salieron a calentar porque seguramente a ellos no se les hubiera dicho adiós de la misma manera.
Los ojos se humedecieron con el momento que merecía Benzema y le esperaba en el partido. Otro penalti, este en el área del Athletic, le permitía ponerse ante la oportunidad de marcar un último gol con el Madrid. Karim cogió la pelota, la plantó en el punto de la pena máxima y el tiempo se paró unos segundos. Eran solo él y el balón. Marcó, el Bernabéu estalló de alegría y el '9' levantó el dedo para poner punto final a una mágica historia.
Tras el gol, Ancelotti cambió a Benzema y, otra vez, el campo entero se puso en pie. Algún aficionado hasta se inclinó como reverencia ante los últimos pasos de Karim sobre el césped del Santiago Bernabéu. Asensio, pese a que había salido desde el banquillo, también tuvo su momento en el descuento y volvió a ser coreado en su camino de vuelta a la banda. A Vinicius le anularon un gol por fuera de juego.
La temporada echa el cierre. El Real Madrid lo hace con empate, emulando esa sensación agridulce que dejó el trayecto en La Liga y la eliminación en Champions contra el City. Por lo demás, el madridismo lloró el adiós de Benzema y sonríe a partir de ahora para la eternidad porque, al fin y al cabo, su historia ocurrió. Karim ya es leyenda.
Real Madrid 1-1 Athletic
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Rüdiger; Camavinga (Tchouaméni, 58'), Kroos, Ceballos (Marco Asensio, 58' (Lucas Vázquez, 91')); Rodrygo, Vinícius y Benzema (Modric, 74').
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Ander Herrera, Vesga (Vencedor, 67'); Iñaki Williams (Zarraga, 64'), Sancet (Muniain, 77'), Nico Williams (Berenguer, 64'); Guruzeta (Raúl García, 77').
Goles: 0-1, 49': Sancet. 1-1, 72': Benzema (p.).
Árbitro: Díaz de Mera. (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Ceballos (55') y Carvajal (85') por el Real Madrid; y a Sancet (57') y Yuri (71') por el Athletic.
Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 60.781 espectadores. El Real Madrid de baloncesto ofreció a los aficionados la Euroliga recientemente conquistada.