Adiós al desbloqueo por voz de Android, hasta Google sabe que es inseguro

Adiós al desbloqueo por voz de Android, hasta Google sabe que es inseguro

Trucos

¿Google Assistant no llega a tu móvil? Algunos trucos para activarlo

Google Assistant llegó a la gran mayoría de móviles compatibles, pero aún hay algunos que se resisten. ¿Es el tuyo uno de ellos? Prueba con estos trucos.

24 enero, 2018 12:34

La espera terminó hace unos meses con el asistente de Google llegando en español a una buena cantidad de móviles Android. Le seguíamos la pista desde El Androide Libre y por fin pudimos dar la buena nueva; con la mayoría de nuestros móviles recibiendo Google Assistant. Y aquí es donde está el problema, en la mayoría.

Google Assistant no llegará a todos los móviles porque existen ciertas limitaciones, tanto de hardware como de software. No obstante, la mayoría del parque actual sí debería de tenerlo integrado y en español, pero hay muchos usuarios que aún continúan sin recibirlo a pesar de cumplir con las especificaciones.

Echando un vistazo al foro de soporte de Google encontramos un hilo de conversaciones con los afectados por Google Assistant. No son pocos a tenor de las respuestas, aunque parece que las últimas oleadas de actualización realizadas por parte de Google han minimizado el problema. ¿Continúa sin llegarte? Hoy daremos algunos trucos que podrían abrirle la puerta al asistente.

¿Qué requisitos he de cumplir para que mi móvil sea compatible con Google Assistant?

Empecemos por el inicio. ya que no todos los dispositivos Android son compatibles con el asistente, debes descartar que su ausencia en tu móvil sea porque no es compatible. Según Google estos son los requerimientos de hardware y de software:

  • Android 6.0 o una versión superior.
  • La aplicación de Google 6.13 o una versión superior.
  • Servicios de Google Play.
  • 1,5 GB de memoria y una pantalla con una resolución de 720p.
  • Tener el idioma del teléfono configurado en un idioma compatible con Assistant (español de España en nuestro caso).

Son unos requerimientos básicos que cumple una gran mayoría de smartphones. Si tu teléfono también se encuentra dentro de los supuestos pero, sin embargo, no dispone aún de Google Assistant, puedes forzar su llegada con los siguientes trucos.

Borra los datos de la aplicación de Google

Son unos pasos sencillos y sin demasiadas implicaciones: tu móvil no perderá nada importante con el proceso. Es el siguiente:

  • Accede a los ajustes de tu Android y busca el menú de las aplicaciones instaladas.
  • Encuentra la aplicación de Google y entra dentro de las opciones.
  • Ve a «Almacenamiento» y a «Administrar espacio». Las opciones concretas pueden variar dependiendo de tu versión Android.
  • Borra todos los datos de la aplicación.

Ahora mantén pulsado sobre el botón de Home para lanzar Google Now; en lugar de eso debería de aparecer Google Assistant. También puedes entrar en las opciones de Google: en la parte superior deberías de tener los ajustes del Asistente de Google. Entra en ellos y Assistant se activará. ¿No lo hace? Sigue leyendo.

Borra los datos de los Servicios de Google Play

El proceso es idéntico al anterior, solo que en vez de eliminar los datos de la cuenta de Google debes eliminar aquellos registrados en los Google Play Services o Servicios de Google Play. Búscalo así en la lista de aplicaciones instalada y procede a borrar todos los datos. Tu móvil no sufrirá ningún inconveniente: igual que ocurre con la aplicación de búsqueda, todos tus datos importantes se almacenan en la nube para sincronizarse siempre que haga falta.

Si Google Assistant sigue sin aparecer puedes continuar con el proceso siguiente.

Borra las cuentas de Google y regístralas de nuevo empezando por la principal

Esta es otra manera de forzar la llegada de Assistant: puedes eliminar todas las cuentas instaladas para que, al sincronizarse como nueva instalación, Google active el asistente de manera remota. Es importante que, si tienes registradas varias cuentas en tu móvil, inicies el proceso de recuperarlas empezando por la que más te interese o principal. En caso contrario se quedará como principal la primera que registres.

Con estos tres trucos seguramente hayas forzado la llegada de Google Assistant. No garantizan al asistente incluso aunque se cumplan los requisitos necesarios: también depende de la propia cuenta de Google. Pero no sería lo más habitual, afortunadamente.