Adiós al desbloqueo por voz de Android, hasta Google sabe que es inseguro

Adiós al desbloqueo por voz de Android, hasta Google sabe que es inseguro

Tutoriales

Cómo activar Google Assistant en un Android con una ROM personalizada

¿Eres usuario de las ROMs customizadas de Android y quieres Google Assistant en tu teléfono? Te mostramos todas las maneras de activarlo.

2 diciembre, 2017 19:15

Hoy te enseñamos cómo activar Google Assistant en un Android con una custom ROM instalada en él.

Son muchos los que hemos celebrado la reciente llegada de Google Assistant a España. El asistente de Google por fin habla español y está disponible en todos los Android que cumplan sus requisitos. Y a otros muchos nos ha entrado una razonable duda: ¿qué pasa con las ROMs personalizadas?

Hay un par de formas de tener Google Assistant en nuestro Android modificado. Depende de las Gapps o Google Apps que le instales, y del proceso que realices al instalar la ROM. Por ello, te vamos a dar un tutorial paso a paso para poder disfrutar de este asistente de Google en tu móvil.

Antes de nada: ¿cumples los requisitos?

Antes de nada, debes saber que para tener Google Assistant en tu teléfono debes cumplir unos requisitos. No sirve de nada intentar activarlo si no los cumples de primera mano. Aunque la ventaja es que son bastante accesibles para el público mayoritario.

Estos son enumerados los requisitos que debes cumplir para tener Google Assistant:

  • Tener Android 6.0 Marshmallow o superior.
  • Tener una resolución de pantalla mínima de 720p, es decir, HD.
  • Tener 1’5GB de memoria RAM o superior.

Como véis, son características muy razonables y fáciles de conseguir, por lo que la gran mayoría de vosotros podréis tener Assistant sin problema. Hay dos métodos disponibles para poder tener Assistant en una ROM personalizada. Empecemos.

Primer método: flashea las gapps adecuadas

Al instalar una ROM personalizada, si queremos los servicios de Google tendremos que flashear unas «gapps» o Google Apps. Un paquete que incluye los servicios de Google y la posibilidad de tener la Google Play Store en tu teléfono. La cuestión es que hay muchas versiones.

La clave está en descargar unas gapps con las que puedas desbloquear Google Assistant. Si no quieres una presencia muy fuerte de Google en tu Android modificado, las gapps mínimas son las gapps «nano» que puedes encontrar en OpenGapps.

  • Entramos en OpenGapps para descargar las gapps correspondientes.
  • Seleccionamos la arquitectura de vuestro teléfono, la versión de Android que necesitáis y descargáis las gapps «nano» o superiores. Depende del nivel de presencia de Google que quieras en tu teléfono Android.
  • Flasheamos las gapps con el mismo procedimiento que hemos usado para flashear la ROM.
  • Configuramos Google Assistant desde la app de Google.

Este método se ha probado con éxito en varios teléfonos, siendo los más destacados un OnePlus X y un Galaxy S4. De hecho, las gapps con menor presencia de Google son las gapps «pico» y en ellas no se ha podido activar Google Assistant. Para que lo tengáis en cuenta.

Segundo método: «Google Assistant Enabler»

Nuestro compañero Gonzalo ya nos informó de este método en un tutorial independiente que podréis leer sin problema. Este método fue el que yo usé antes de probar las gapps «nano», ya que siempre he usado las «pico» en mi móvil personal.

Obra de un usuario de la comunidad de desarrolladores XDA Developers, «Google Assistant Enabler» es un archivo flasheable al igual que las gapps, pero con el único y mero fin de activar Assistant en todo móvil con Android y con un recovery compatible.

  • Descargamos el archivo .zip desde el post original en XDA Developers.
  • Lo flasheamos siguiendo el mismo procedimiento que usamos para flashear la ROM.
  • Reiniciamos, y configuramos Google Assistant.

Aunque os tenemos que advertir de algo. Yo mismo usé este .zip durante mucho tiempo, y aunque era estable, noté un considerable drenaje de la batería por parte de la app de Google que preinstala este zip en el sistema. No sabemos si es un caso aislado, pero con las gapps «nano» no ha habido ningún problema.

Si queréis una recomendación personal, lo mejor es que descarguéis las gapps de OpenGapps. Aunque el Google Assistant Enabler es estable y de fiar, OpenGapps no deja de ser una web más conocida y todo un referente en lo que a estas prácticas se concierne. Siguiendo los pasos, podréis tener Google Assistant en vuestro Android moficiado sin problemas.

¿Te gusta Google Assistant?