Pedir cita en el médico en España es más fácil que nunca. Hace años que los centros de atención primaria cuentan con la posibilidad de llamar para pedir cita sin tener que ir presencialmente, y ahora, ni tan siquiera hace falta hablar: basta con descargar una app. Incluso se puede disponer del historial médico en el móvil usando otra app.
Por lo general, es posible tanto pedir cita con el médico de cabecera como con especialistas, enfermería o incluso para vacunarse, por lo que es una muy buena opción para hacerlo lo más rápido posible y no depender de los horarios de atención telefónica.
Además, todas las Comunidades Autónomas en España cuentan con su propia aplicación, por lo que están adaptadas a las particularidades de cada territorio, y están totalmente integradas con todos los servicios de salud, por lo que no habrá problemas en este sentido. Además, se puede acceder a la información de cualquier cita pendiente, aunque no se haya solicitado por la app.
Cita en el médico con el móvil
Es posible iniciar sesión con varios usuarios a la vez, algo muy útil para los padres, que de esta forma pueden solicitar citas médicas para sus hijos. Para acceder, por lo general, es necesario introducir el código de la tarjeta sanitaria, así como la fecha de nacimiento y el DNI de la persona que se quiera registrar.
Lo útil de este tipo de apps es que no solo permiten solicitar una cita médica, sino que también es posible gestionar aquellas que ya se han fijado en el calendario, incluso existe la posibilidad de cancelarlas o modificar su fecha y hora en función de las necesidades del paciente y de los huecos libres. Estas son las apps de cada una de las Comunidades Autónomas en España:
- Andalucía.
- Aragón.
- Principado de Asturias.
- Canarias.
- Cantabria.
- Castilla y León.
- Castilla-La Mancha.
- Cataluña.
- Comunidad de Madrid.
- Extremadura.
- Galicia.
- Islas Baleares.
- La Rioja.
- Región de Murcia.
- Comunidad Foral de Navarra.
- País Vasco.
- Comunidad Valenciana.
Dentro de estas apps hay un apartado con el nombre de cita previa y desde ahí es desde donde se puede elegir el tipo de consulta. Tras esto, las apps dan la opción de seleccionar si se necesita una cita presencial o bien si esta puede ser telefónica, algo que en muchas ocasiones puede ahorrar tiempo tanto al médico como al paciente.
Después de seleccionar el tipo de consulta, algunos de estos servicios permiten buscar las citas por día, mientras que otros directamente muestran el día y la hora disponibles más próximos. Aun así, si se necesita una cita que tenga lugar antes de lo que ofrece la aplicación, lo más recomendable es hacer una llamada telefónica al centro de salud para ver si hay algún hueco libre.
Tras seleccionar la fecha y la hora de la consulta, habrá que confirmar la elección, y se recibirá un mensaje de confirmación para que el usuario pueda anotarlo en su calendario. De todas maneras, se pueden ver todas las citas pendientes desde la propia aplicación, algo muy útil para organizarse y no olvidarse de acudir al médico en ninguna ocasión. Otra cosa, bastante útil con la que cuentan este tipo de aplicaciones es que siempre te indicarán a qué centro debes ir, sí, al de atención primaria, al de especialistas o a un hospital.
Te puede interesar
- Cómo crear imágenes por Inteligencia Artificial con el nuevo Dall-E 3, más realistas que nunca y gratis
- De traducir idiomas a cuidar tus plantas: el truco de Google con la cámara de tu móvil que deberías usar y no conoces
- La sencilla acción que deberías hacer todos los días en WhatsApp para mejorar el funcionamiento de tu móvil