La Inteligencia Artificial de ChatGPT cambió la conversación en el sector tecnológico, hasta el punto de que gigantes como Google han acelerado sus planes para adoptar la tecnología de IA generativa; pero viene bien recordar que ese no es el único proyecto de OpenAI, la organización que nació para explorar las posibilidades de la IA y en la que Microsoft ha invertido mucho.
De hecho, OpenAI también tiene un proyecto para crear imágenes por Inteligencia Artificial, y aunque fue eclipsado por alternativas como Stable Diffusuion, Midjourney o Leonardo.ai, recientemente volvió con fuerza.
La versión 3 de Dall-E supone un salto importante en las IA capaces de generar imágenes a partir de órdenes del usuario. El avance tecnológico es evidente, con creaciones mucho más realistas y que evitan algunos de los problemas comunes de las IA, como la forma de las manos.
Cómo usar Dall-E gratis
Como era de esperar, Dall-E 3 estuvo disponible inicialmente sólo para usuarios de pago; pero aquí es donde entra aquella inversión millonaria de Microsoft. Al igual que ocurrió con ChatGPT, la compañía de Redmond puede usar la misma tecnología de Dall-E en sus productos, incluso de las últimas versiones recién lanzadas; eso hace que, de repente, los productos de Microsoft se hayan vuelto más atractivos, con funciones exclusivas como una Inteligencia Artificial en Windows 11.
Dall-E 3 no es una excepción, y ya es posible usarla dentro de los productos de Microsoft. En concreto, el generador de imágenes se ha integrado en Bing Chat, el ‘chatbot’ alternativo a ChatGPT que está basado en el mismo modelo de lenguaje GPT-4. Eso hace que esta tecnología sea mucho más accesible, ya que está disponible para cualquiera que tenga una cuenta de Microsoft (puede ser una cuenta de Outlook que ya tengamos).
Para usar Dall-E 3 para crear imágenes por IA de manera gratuita, sólo tenemos que abrir el navegador Edge, entrar en la página de Bing y entrar en "Chat" en la parte superior de la página. Se abrirá la ventana que nos permite hablar con la IA; crear una imagen es algo tan fácil como pedírselo.
Por ejemplo, podemos escribir “crea una imagen de un hombre apuesto mirando el móvil y montado en un unicornio”, y Bing Chat será capaz de entender lo que estamos pidiendo, y generar hasta cuatro imágenes que encajan con esa descripción. Otra opción es entrar en Bing Create, la página dedicada a la creación de imágenes usando Bing.
El proceso tarda aún unos segundos, y en las pruebas realizadas por EL ESPAÑOL – El Androide Libre aún ha cometido algunos errores de comprensión; pero por lo demás, los resultados son sorprendentes. El detalle más interesante es cómo Dall-E 3 ya es capaz de crear manos realistas. Una de las maneras más fáciles de saber si una imagen era falsa era fijarse en los dedos, ya que las IA tenían dificultades en entender su forma, creando auténticas ‘pesadillas’ en ocasiones. Eso parece haber terminado, y en las pruebas realizadas Dall-E 3 ha sido capaz de crear dedos realistas, incluso adaptándolos a formas como volantes. Sin embargo, la IA aún tiene problemas a la hora de introducir texto en las imágenes, especialmente si usan caracteres especiales como la "ñ".