La administración española está actualmente sumida en un procesado de digitalización que hará que comunicarse con la misma sea mucho más sencillo para los usuarios. Además, será posible realizar ciertas consultas y demandas desde el smartphone. Con el certificado digital que podemos obtener en el móvil podremos consultar mucha de la información que tiene la administración sobre nosotros y, desde ahora, también la información médica.
La aplicación Mi Carpeta Ciudadana, una de las mejores iniciativas digitales del gobierno de España, podremos consultar nuestros datos médicos de forma sencilla, simplemente con el móvil y nuestro certificado digital. también será posible usar la Clave Permanente, aunque no la Clave PIN.
De esta manera, podremos saber qué información médica tiene el Ministerio de Salud sobre nosotros, para comprobar que no haya ningún error, y por si se necesita consultar o descargar información. Al tratarse de datos tan importantes y privados necesitaremos una forma de acceso más segura, sea la Clave Permanente o sea el certificado digital. En este caso, de forma excepcional, la cómoda Clave PIN no será suficiente.
Datos médicos
Además de consultar la Historia Clínica Digital, se puede acceder a los títulos de formación sanitaria especializada de cada usuario, así como a los expedientes con ayuntamientos y otras entidades locales. Incluso podremos enviar documentos a las Administraciones públicas en el Registro Electrónico General.
Esto ahorrará mucho tiempo de desplazamiento hasta nuestro centro de salud, hacer colas, tener que confirmar si los documentos son los adecuados, etc. Si no se ha descargado aún la aplicación, se puede hacer desde la Google Play Store, en este enlace.
Una vez instalada tenemos que acceder usando uno de los tres métodos de identificación permitidos: Clave PIN, Clave Permanente o Certificado Digital. Para consultar todos estos datos tenemos que seguir estos pasos:
- Abrir la aplicación Mi Carpeta Ciudadana.
- Pulsar en el icono M Carpeta, en la parte inferior.
- Seleccionar Salud y asuntos sociales.
- Ir a la opción Salud y Asuntos Sociales.
- Seleccionar Historia Clínica del sistema nacional de Salud.
- Identificarnos con la Cl@ave Permanente o el Certificado Electrónico.
- Nos abrirá una sección en la que se elegirá el documento a consultar.
Dentro de las opciones que podemos ver está la Historia Clínica Resumida, los Informes Clínicos, el Resumen de Paciente Europeo, los informes de resultados de pruebas de Imagen, los informes de pruebas de laboratorio y los informes de resultados de otras pruebas diagnósticas.