Al ir al volante, la DGT puede poner multas por muchos motivos, ya sea por no llevar documentos indispensables, por llevar objetos colgando del retrovisor o por haber superado el límite de velocidad y que un radar lo haya detectado. Y muchas ellas tienen una rebaja por pronto pago que hace que su importe se reduzca.
Sin embargo, para pagar multas primero hay que comprobar si se tiene alguna, y hacerlo desde un móvil o tablet Android puede ser muy sencillo. De esta manera, se puede acceder a toda la información relacionada con las sanciones que esté asociada a un DNI o a un vehículo en concreto.
Enterarse lo antes posible de estas puede suponer un ahorro económico e incluso una ventaja de cara a recurrirla. Además, así no se depende únicamente de la notificación en el domicilio.
Multas asociadas a matrícula
TESTRA es el nombre que recibe el tablón de edictos de sanciones de tráfico de la DGT, y es donde se publican estas en aquellas ocasiones en las que no se ha podido contactar con el destinatario en su domicilio. Se puede acceder a este tablón de forma online y sin necesidad de tener certificado digital ni DNI electrónico, por lo que es posible consultarlo incluso desde el móvil o la tablet.
Basta con acceder a su página web de consulta de multas y seleccionar el método de acceso sin certificado. Esto lleva a un buscador en el que basta con introducir información como el DNI, NIE, el CIF o la matrícula del vehículo en cuestión para ver si hay alguna pendiente.
Esta información es accesible a cualquier persona, aunque no se ofrecerá información personal de los edictos. Para evitar que esta aparezca, la DGT pone a disposición de los usuarios la posibilidad de apuntarse en una lista de excluidos. Si es el caso, solo hay que acceder al apartado "Mis edictos" para consultar en los que cada uno aparece.
Se ofrece un plazo de 20 días naturales desde que se publica una sanción para consultar su edicto en el TESTRA. La DGT mantiene esta como vigente hasta que este tiempo finaliza, tras lo cual entiende que la notificación se ha producido. Una vez cambia de estado a "No vigente", el acceso a su información deja de ser público y se pueden tomar acciones como pagar la multa o recurrirla.
Multas asociadas al DNI
La aplicación de MiDGT también permite comprobar las multas pendientes. Por una parte, en la pantalla principal se pueden ver los puntos que quedan en el carnet. Se parte de un saldo de 12 puntos y se puede llegar hasta los 15 años después de dos periodos de 3 años sin cometer una infracción que reste alguno de ellos.
En su menú lateral, hay varias secciones, entre las que se incluye una llamada "Mis multas". Esta se divide en dos secciones, una con todas aquellas cuyo estado sea el de "Pendiente" y otra en la que aparecen todas las que ya han sido pagadas. Si no se han recibido sanciones de forma reciente, ambos apartados estarán vacíos. Desde el primer apartado se puede acceder de forma individualizada a las multas que aún hay que pagar y hacerlo directamente desde la app. También existe un acceso directo a la web de la DGT que se puede utilizar para pagar sanciones en caso de que aún no aparezcan en el registro de la app.
Para hacerlo de esta manera, solo hay que introducir el NIF, nombre y apellidos y dirección de correo electrónico, así como su número de identificación, el importe de la misma antes de la reducción y la fecha en la que se ha producido. Si no se cuenta con esa información quiere decir que la multa aún no ha sido notificada.
La aplicación de MiDGT es capaz de sustituir al carnet de conducir en formato físico, además de integrar otras opciones, como la de consultar la documentación del coche, por lo que instalarla y configurarla es muy recomendable. Además, también cuenta con la opción de acceder a trámites como hacer duplicados de documentación, añadir conductor habitual o incluso elaborar un informe sobre alguno de los vehículos.
Te puede interesar
- El truco mágico para dejar el interior de tu coche como recién comprado
- El motivo por el que debes abrochar el cinturón de los asientos de atrás del coche aunque no se siente nadie
- Tres señales que indican que el aire acondicionado de tu coche no funciona todo lo bien que debería