Actualización: ASUS ha negado los rumores que alertaban del fin de la gama Zenfone. La compañía ha desmentido la noticia en un nuevo anuncio. A continuacion, dejamos el artículo original:
Los móviles pequeños son una especie en peligro en extinción. Sólo algunas marcas se atreven a ir a contracorriente y ofrecer algo diferente en un mercado cada vez más monótono. ASUS es una de esas marcas, con un móvil 'pequeño' en un mercado de gigantes.
Durante años el aumento de tamaño de los móviles ha sido un tema candente. Da la sensación de que estos dispositivos cada día ocupan más espacio, por una simple cuestión de demanda de los usuarios. Aunque se hayan encontrado soluciones, como los móviles plegables que permiten obtener una pantalla más grande sólo con abrirlos, nadie tiene en cuenta a los usuarios que prefieren los dispositivos pequeños.
Nadie, excepto ASUS. El Zenfone cubre un nicho muy concreto, el de móviles 'premium' pequeños. Pese a su reducido tamaño (al menos para los estándares actuales) que no supera las 6 pulgadas, cuenta con el 'hardware' más puntero; el Zenfone 10 anunciado recientemente, por ejemplo, tiene un Snapdragon 8 Gen 2 y una pantalla con una frecuencia de refresco de 144 Hz.
Adiós al Zenfone
Lamentablemente, parece que esta apuesta por algo diferente no ha tenido éxito. Las últimas noticias publicadas por medios de Taiwán, de donde es ASUS, son muy pesimistas sobre el futuro de la marca Zenfone; aunque curiosamente, los problemas no empezaron en su división.
Según estas publicaciones, ASUS se encuentra en medio de una reestructuración, que ha tenido consecuencias en varias de sus divisiones. Como parte de estos cambios, en un principio una cierta cantidad de empleados del departamento de PC iba a terminar repartida en las divisiones de Zenfone y ROG; eso habría reforzado el desarrollo de móviles y productos gaming de la marca, respectivamente. Esa decisión se habría tomado como consecuencia de la caída del mercado de ordenadores que se aprecia desde el fin de la emergencia por la pandemia.
Sin embargo, finalmente los planes han cambiado, y la gran perdedora sería la división Zenfone, que sería cerrada y sus empleados, repartidos en otras divisiones. Al menos, ASUS seguiría lanzando móviles, con su división ROG Phone de smartphones gaming. Pero esto supone que el Zenfone 10 sería el último dispositivo de la gama, desapareciendo sin tener oportunidad de dejar su marca en el sector Android.
ASUS aún no ha confirmado oficialmente esta noticia, aunque su intención de reestructurarse nunca haya sido un secreto. De confirmarse, sería una gran pérdida para el mercado Android; aunque los Zenfone nunca fueron considerados "super ventas", cubrían un nicho que ningún otro gran fabricante ha cubierto.