El AirTag de Apple es uno de los productos más polémicos de los últimos cinco años, por el efecto que puede tener en nuestra privacidad personal. Aunque no es el primer rastreador Bluetooth, ni mucho menos, es el más potente y el único capaz de usar la red de Apple para encontrar lo que hemos perdido al momento. Es tan bueno, que Google estaba desarrollando su propio AirTag, con una plataforma abierta a otros fabricantes.
Esta plataforma se ha retrasado, en parte por 'culpa' de Apple. Y es que Google ha tenido primero que solucionar el desaguisado que ha montado la compañía de la manzana; desde el primer día tras el lanzamiento del AirTag, se habló mucho de cómo era posible usarlo para rastrear a personas, dejándolo en un bolso o una mochila ajenos. Apple llegó a ser criticada por organizaciones de mujeres en los EEUU, por el posible uso de este dispositivo de parte de abusadores y violadores.
Finalmente, Google y Apple se aliaron para desarrollar una tecnología conjunta capaz de detectar rastreadores cercanos, y ahora estamos viendo los frutos de esta alianza. No es sólo que el rastreador de Google esté más cerca, sino que nuestro móvil ahora podrá avisarnos si alguien nos está rastreando físicamente.
Protección contra rastreadores
Google ha confirmado que todos los móviles que tengan Android 6.0 en adelante, y tengan los Google Play Services actualizados a la última versión, ya están recibiendo la nueva protección contra rastreadores. Por lo tanto, da igual la marca de móvil que tengas, aunque es posible que antes tengas que actualizar tu móvil y todas las apps que tengas; aún así, el lanzamiento se está haciendo de manera progresiva, por lo que es posible que aún no lo tengas pero que aparezca próximamente.
Cuando esta función está activada, el móvil automáticamente escaneará nuestro entorno en busca de rastreadores, basándose en los intentos de conexión que realizan de manera constante para ser encontrados por su propietario. En caso de que el móvil detecte que un rastreador está moviéndose al mismo ritmo que nosotros, Android mostrará una notificación con una alerta, que indicará que el propietario del rastreador puede ver nuestra localización. Si pulsamos en la alerta, podremos ver desde cuándo hemos sido rastreados, y en un mapa se mostrará por dónde hemos ido con el rastreador encima. Google ha aclarado que esta información de localización no se comparte y se guarda sólo en la memoria del móvil.
Para encontrar el rastreador, podemos obligarle a reproducir un sonido, sin que su propietario lo sepa. El sistema también nos dará consejos sobre cómo podemos mantenernos seguros, como contactar con la policía o deshabilitar el rastreador completamente, aunque en ese caso su propietario sabrá la última localización en la que estaba habilitado.
Cómo activar la protección
La nueva protección contra rastreadores se activa por defecto cuando el móvil se actualiza, así que en teoría, no tenemos que hacer nada para disfrutar de esta protección adicional. Sin embargo, comprobar si la protección está activa es muy fácil, así que puede ser recomendable dar este par de pasos.
Para empezar, abrimos Ajustes, y entramos en la sección "Seguridad y emergencias". Bajamos hasta la opción "Alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos", y ahí, nos aseguramos de que la opción "Permitir alertas" está activada.
Además, desde esta sección también podremos ver un historial de los rastreadores encontrados en las últimas 48 horas, y podemos hacer una búsqueda manual, que durará diez minutos y se centrará en encontrar posibles rastreadores cercanos si sospechamos que nos pueden estar siguiendo.