Si hablamos de consolas portátiles, hay un nombre que se repite constantemente: Ayaneo. Para muchos aficionados, representan la referencia de un sector cada vez más competitivo, gracias a modelos basados en el último 'hardware' disponible en el mercado y un 'software' adaptado que se ejecuta sobre Windows 11.
En efecto, hasta ahora, Ayaneo se ha centrado en exclusiva en Windows 11 como su sistema operativo, y por buenas razones; gracias a eso, y a la potencia de los procesadores usados, pueden presumir de compatibilidad con casi todos los juegos de PC actuales. Pero sabemos que otros sistemas también tienen potencial
Hay muchos fabricantes que han apostado por sistemas alternativos, como hizo Valve con la Steam Deck que ejecuta Steam OS basado en Linux. Y también hemos visto el lanzamiento de muchas consolas basadas en Android.
Consola basada en Android
Por eso, tal vez no debería ser una sorpresa que Ayaneo haya anunciado de repente una nueva consola basada en Android, que coge todo lo que la compañía ha aprendido desarrollando para Windows y lo ha aplicado al sistema móvil para ganar varias ventajas. De hecho, la nueva Ayaneo Pocket AIR es extremadamente parecida a otros modelos como la Ayaneo AIR Pro, y el fabricante ha confirmado que ha reaprovechado algunos componentes; pero no por una cuestión de presupuesto, más bien al contrario. Lo más barato para Ayaneo hubiera sido optar por componentes más básicos por una sencilla razón: Android es un sistema menos exigente que Windows.
Y sin embargo, Ayaneo presume con que la Pocket AIR usa la misma batería que las consolas con Windows, de nada menos que 7350 mAh, por lo que durará encendida mucho más tiempo; aunque la compañía no ha podido dar una duración concreta por ahora. No es sólo cuestión del sistema operativo; el procesador se ha cambiado a un MediaTek Dimensity 1200, mucho más eficiente pero que tiene un núcleo "Ultra" a 3.0 GHz, tres núcleos "Super" a 2.6 GHz y cuatro núcleos de eficiencia a 2.0 GHz. Viene acompañado de una gráfica Mali-G77. Estos componentes podrán dar lo mejor de sí gracias al mismo sistema de refrigeración activa usado para sistemas con procesadores Intel y AMD. Terminando con las características técnicas, la pantalla es de 5,5 pulgadas con resolución 1080p, basada en tecnología AMOLED.
Por lo tanto, este es un dispositivo que debería ser muy capaz de ejecutar los mejores juegos Android, además de servicios de juegos en la nube como Xbox Cloud Gaming. Los controles también son los de las mejores consolas de la compañía, incluyendo palancas basadas en sensores de efecto Hall para evitar el llamado 'drift' (por el desgaste o suciedad) que sufren algunas consolas similares como la Nintendo Switch.
La Ayaneo Pocket AIR estará disponible próximamente a través de 'crowdfunding' en Indiegogo, donde ya es posible registrarse, aunque por ahora, el precio sea la gran incógnita de este dispositivo.