Google Tango: un Android con sensores 3D como Kinect. El nuevo proyecto de Google
Ya sabemos que a Google le gusta experimentar con conceptos nuevos, y que suele tener en cuenta muchas veces a los desarrolladores para ello. El caso es que el proyecto experimental que han presentado hoy nos ha pillado un tanto desprevenidos: un teléfono capaz de mapear todo lo que te rodea.
Bajo el nombre de Google Tango, el proyecto experimental consiste en un smartphone basado en Android que cuenta con sensores 3D, y que es capaz de construir una visión virtual de todo lo que le rodea físicamente, además de poder rastrear el movimiento que recojan estos sensores.
Google Tango viene de la misma rama de Google que presentó Project Ara, lo cual nos puede dar una buena idea de la gente que hay detrás del proyecto (sí, esa parte de Motorola que permaneció en Google cuando esta vendió a Lenovo). Con una superficie de cinco pulgadas, cuenta con un chip de procesamiento de imagen que lo hace único: desarrollado por Movidius, nombrado como Myriad 1, y completamente cerrado y propietario, es el corazón que permite a Google Tango procesar toda la información que recogen sus sensores al más puro estilo Kinect.
Google Tango: creado por y para desarrolladores
La idea de este proyecto es repartir 200 de estos prototipos dentro de un mes junto a un kit de desarrollo, y comprobar las ideas con las que hasta ahora sólo han podido soñar los desarrolladores, aplicaciones que sean capaces de entender el espacio que las rodea, algo imposible hasta ahora. Y Google también espera poder desarrollar nuevos tipos de aplicaciones que utilicen el potencial de estos sensores 3D y toda la tecnología que lleva Tango encima.
Por el momento parece un proyecto destinado única y exclusivamente a los desarrolladores que se atrevan a trabajar con un terminal y kit de desarrollo así, aunque que Google haya dado el paso ahora es muy significativo: hasta ahora los chips como Myriad 1 tenían un coste prohibitivo (y lo siguen teniendo, en realidad), requerían de una cantidad de procesamento gigante y devoraban la batería. Sin embargo, la última generación de chips consumen notablemente menos, algo que probablemente haya hecho dar el salto al gigante de Mountain View, y que incluso haga pensar en una masificación en un futuro algo lejano. ¿Tiene potencial la tecnología o se quedará como simple concepto?
Más información | Project Tango