Golpe a la piratería de anime: una de las mayores páginas para ver series gratis en español anuncia su cierre
- AnimeFenix, una de las páginas de anime pirata más populares, ha anunciado su cierre y acusa a un gigante de la industria.
- Más información: Gran golpe a las IPTV piratas para ver Netflix gratis: la mayor operación policial en Europa se salda con 11 detenidos
Aunque las IPTV piratas para ver fútbol gratis hayan ganado el protagonismo en la lucha contra la piratería, viene bien recordar que ese no es el único método para ver contenido gratis en Internet de manera ilegal. De hecho, las páginas de streaming siguen siendo populares, especialmente en forma de comunidades especializadas en un tipo concreto de contenido, que no suele estar disponible de manera general.
Un buen ejemplo lo tenemos en el anime, la animación japonesa que cada año suma millones de nuevos aficionados y cada vez es más popular en España. Ahora, una de las plataformas más populares que ofrece este tipo de contenido, AnimeFenix, ha anunciado su cierre, y no es la única; todo indica que se ha iniciado una nueva ofensiva contra las páginas de streaming pirata que ofrecen contenido que, tradicionalmente, ha pasado desapercibido.
AnimeFenix es una de las mayores páginas que ofrecen anime en español y gratis, con más de 12 millones de usuarios mensuales según TorrentFreak; es la típica página de streaming, con acceso tanto a las series de la temporada actual como a clásicos, pero es precisamente su sencillez de uso y el contenido disponible la que ha atraído a tantos usuarios, que ahora tendrán que buscar alternativas. El equipo de AnimeFenix ha publicado un mensaje en su grupo de Discord, que ha su vez ha sido republicado en plataformas como Reddit, en el que anuncia su cierre el 1 de diciembre.
El equipo de AnimeFenix advierte que el dominio de la página "pasará a proceso de terminación por parte de agencias de control del copyright", indicando que este no se trata de un cierre amistoso y que ha sido el resultado de algún tipo de acción legal. En concreto, el mensaje apunta directamente a un culpable: Sony. El gigante japonés ha sido criticado por los aficionados por el posible monopolio que puede estar obteniendo en la distribución de anime, tras la compra de Funimation, incluyendo la plataforma de streaming legal Crunchyroll; también se ha confirmado que Sony busca la compra de Kadokawa, uno de los mayores productores de anime en Japón.
Los responsables de AnimeFenix acusan a las plataformas legales de "prácticas dudosas con los animadores y creadores" y "precios abusivos", afirmando que "la piratería nunca desaparecerá mientras haya compañías con más avaricia que corazón". Sin embargo, el cierre de AnimeFenix ya podría estar provocando un serio efecto en el sector, y otras páginas habrían dejado de subir contenido coincidiendo con el anuncio.
El cierre de AnimeFenix y otras páginas de anime pirata es un síntoma de la importancia que este tipo de contenido ha ganado. Tradicionalmente, el anime ha representado un nicho muy pequeño, con muy poca representación en la televisión pública más allá de algunos éxitos que todo el mundo conoce como Dragon Ball (Bola de Dragón) o Naruto. Por eso, la inmensa mayoría de los aficionados ha dependido de comunidades y páginas piratas, que traducen y distribuyen contenido obtenido desde Japón; hasta no hace mucho, los propietarios de los derechos han elegido ignorar estas prácticas, al estar completamente centrados en el mercado japonés y dar poca importancia al mercado global.
Pero la percepción del manga (cómics japoneses ) y el anime está cambiando, la afición al manga está madurando, y es más popular que nunca fuera de Japón. Eso ha abierto a la industria del anime al mercado global, y ha llamado la atención de grandes productoras e inversores, como Netflix o incluso Disney; ambas compañías producen 'anime original' exclusivo para sus plataformas de streaming. De repente, a los propietarios de los derechos les importa mucho más las traducciones no oficiales y las plataformas de streaming piratas, y es de esperar que el cierre de AnimeFenix sea sólo el principio de este cambio de política.