Revolución en el coche de Xiaomi: su CEO presenta el futuro, con motores que superan los 2.000 caballos
- Los próximos coches de Xiaomi usarán un nuevo chasis inteligente con funciones avanzadas e incluso más potencia.
- Más información: Borja Gómez-Carrillo (Xiaomi): "Queremos posicionar el coche eléctrico como una extensión natural del ecosistema Xiaomi"
En menos de nueve meses desde su lanzamiento, el coche de Xiaomi ha conseguido hacerse un hueco en el competitivo sector automovilístico. La apuesta de Lei Jun, CEO de Xiaomi, y su inversión multimillonaria en desarrollar un vehículo desde cero ha dado resultados, y ya está metiendo miedo a marcas establecidas como Tesla o Porsche.
Parece mentira, pero esto es sólo el comienzo de la andadura de Xiaomi en el sector; decimos esto, porque da la sensación de que la compañía lleva años produciendo vehículos, pero sólo ha sido hasta esta semana que ha alcanzado un importante logro: ha superado la cifra de 100.000 coches producidos, un récord obtenido en sólo 230 días desde que la fábrica de Beijing se pusiese en marcha.
En vez de dormirse en los laureles, Lei Jun ha dormido en la fábrica esperando ese logro; y ya que estaba allí, ha aprovechado para presentar el futuro de la marca. En un evento retransmitido sólo para las redes sociales chinas, Lei Jun ha mostrado por primera vez el nuevo chasis inteligente que usarán los próximos coches de Xiaomi.
En efecto, en vez de reaprovechar el chasis del Xiaomi SU7 en diferentes modelos, como suelen hacer el resto de los fabricantes, Xiaomi cree que necesita un nuevo chasis para ponerse a la altura, y superar, a sus rivales. Lo llama "chasis inteligente", y trae una gran cantidad de mejoras centradas en cuatro componentes vitales del coche.
Para empezar, Xiaomi se ha centrado en mejorar la maniobrabilidad del coche eléctrico, con un nuevo sistema de suspensión activa y avanzados algoritmos de control con el uso del nuevo sistema DP + ET10 desarrollado por Bosch.
Cada rueda cuenta con un sistema de 4,6 kW que le permite realizar ajustes en tiempo real en la suspensión, algo que Xiaomi demostró con un vídeo que mostraba un Xiaomi SU7 con el nuevo chasis haciendo 'donuts' perfectos, con las ruedas de un lado girando en una dirección, mientras las del otro lado giraban en la dirección contraria.
Lei Jun también mostró cómo el coche puede 'bailar', modificando la suspensión en cada rueda; pero no es sólo para divertirnos, esto también permitirá realizar giros más cerrados y precisos, algo de agradecer mientras conducimos en ciudad. La suspensión activa tiene una fuerza de 44.400 N, el equivalente de levantar dos Xiaomi SU7 Max.
Para mejorar el control, se ha instalado un nuevo sistema de dirección activa de 48V que reemplaza a los sistemas hidráulicos tradicionales por controles activados por 'software'; esto permite una mayor precisión y adaptabilidad en la dirección, como por ejemplo, para variar cuánto se mueven las ruedas delanteras al mover el volante. También se incluye un sistema de frenado de 48V que permite modificar el comportamiento del freno dependiendo de la situación.
La última pieza del puzzle de este nuevo chasis inteligente se encuentra en los motores. Los dos nuevos V8S, uno en el eje delantero y otro en el trasero, son capaces de alcanzar una potencia máxima de 2.054 caballos, una brutalidad que hace que los 1.548 caballos del deportivo Xiaomi SU7 Ultra parezcan pocos.
Por supuesto, eso no significa necesariamente que todos los coches con este chasis tengan esa tremenda potencia; aunque por el momento, Xiaomi no ha querido hablar de eso. La demostración del chasis se hizo con un Xiaomi SU7 modificado, por lo que es posible que el chasis se estrene en una nueva versión de este coche; o bien con alguno de los futuros modelos que la compañía ya está preparando.