Así es el chip del Pixel 10: se filtra todo del Tensor G5, el primero diseñado totalmente por Google para sus móviles
- Una filtración masiva deja al descubierto todos los detalles del chip que estará presente en los próximos móviles de Google.
- Más información: Así será el Google Pixel 9a: un rediseño que traerá polémica y que deja claro que es el más barato de la gama.
A mediados de septiembre se revelaron algunos detalles de la serie Pixel 10 para ir confeccionando algunas de las especificaciones de los próximos móviles de Google. Y ahora llega una importante filtración, ya que es toda la información del Tensor G5, el primer chip diseñado completamente por Google sin depender de Samsung.
En los anteriores Tensor, Google ha estado detrás de la competencia, así que la expectación es máxima por lo que es capaz de hacer con el Tensor G5 y ahora se puede conocer algunos de las mejores especificaciones de este SoC.
Una filtración masiva desde la división de gChips de Google ha permitido que Android Authority pudiera ver ciertos documentos que muestran todo del próximo chip Tensor G5. Lo primero, el anterior Tensor G4 se caracterizó por una CPU actualizada comparada a la de su predecesor, aunque realmente no consiguió mejoras importantes y se quedó en ser un 6 % más rápido en las pruebas de múltiples cores o núcleos.
Se debe principalmente porque Google eliminó el núcleo de clúster medio para reducir el consumo de energía del Tensor G4. El Tensor G5 actualiza de nuevo el clúster CPU, pero de una forma distinta a la que cabría esperar, ya que mantendrá el núcleo principal Arm Cortex-X4 para así tomar ventaja del nuevo Cortex-X925, que permitirá importantes mejoras en términos generales.
Los clústeres principales también se han repartido de una forma distinta. Por un lado los medios ahora tienen cinco núcleos Cortex-A725 en vez de los tres Cortex-A720 del Tensor G4. El otro cambio está en su clúster más pequeño que ha sido reducido a solo dos cores Cortex-A520.
El objetivo principal es que el Tensor G5 ofrezca una mejora decente en el rendimiento de múltiples núcleos. Lo peor de todo es que todavía sigue usándose el mismo Cortex-X4, aunque hay que dejar bien claro que son especificaciones y habrá que probar in situ el chip para comprobar que todos estos cambios supondrán un rendimiento mejorado del próximo Pixel 10 de Google.
La gráfica y la IA
Pasando a la GPU, Google ha decidido montar una de Imagination Technologies (IMG), la DXT-48-1536 a una velocidad de 1.1 GHz. Poco se conoce de esta gráfica, aunque hay dos detalles interesantes: soporte a trazado de rayos o ray tracing, y GPU Virtualization, que permite el uso de gráficos acelerados en una máquina virtual.
En el procesado de IA el Tensor G5 no recibe tantas mejoras y cuenta con un TPU (Cloud Tensor Processing Unit) un poco más rápido que el del Tensor G4. El TOPS (trillones de operaciones por segundo) es un 40 % mayor, pero se queda en una mejora final del 14 % según las pruebas internas llevadas a cabo por Google.
El Tensor G5 está diseñado en 3nm de TSMC, similar al A18 Pro de Apple, y aunque por sus especificaciones no parezca una mejora enorme, para un móvil como el Pixel, puede ser más que suficiente para lograr un avance significativo en el rendimiento. Si Google es capaz de ofrecer una gran fotografía con sensores de hace un par de años o más, lo mismo sucede con su chip y su software, donde está la gracia de sus Pixel.