Tu móvil va a cambiar para siempre con Android 16: así podrías transformar cualquier app en flotante a lo Windows
- La multitarea va a recibir una transformación total en Android 16 para tener cualquier aplicación a mano en la pantalla de inicio del dispositivo móvil.
- Más información: Google desafía a ChatGPT al llevar a su IA a la pantalla de bloqueo de tu móvil: así sería el botón para invocar a Gemini.
Android 16 en su versión final podría llegar mucho antes de lo esperado según un posible cambio en la estrategia de Google que se ha filtrado, para incluso adelantar el lanzamiento del próximo Pixel 9a. Adelantar la hoja de ruta significa que no hay tanto tiempo para cambios, pero sí que parece que Android 16 recibirá alguno bastante importante: poder introducir cualquier app del móvil en una burbuja o botón flotante.
Los FAB (Floating Action Button) son bien conocidos en Android y cuando se pasa a la multitarea o mismamente se abre una ventana flotante de un mensaje de WhatsApp, aparece un botón que 'flota' sobre la pantalla de inicio; se puede ubicar donde uno quiera, para que en todo momento, al pulsarlo, de nuevo se abra ese chat de WhatsApp.
Es una experiencia que está presente en Android, pero que no ha recibido el cariño necesario para transformar totalmente la multitarea desde un móvil con el sistema operativo de Google. Y es que el API que se encarga de estas 'burbujas' solo funciona con las notificaciones de conversaciones, y simplemente muchas apps ni dan soporte a su funcionalidad.
Este API no provoca tantos dolores de cabeza a los desarrolladores y su implementación es más sencilla de lo que parece, pero aún así, sigue sin ser utilizado por la mayoría de apps de chat más populares, aunque ahora Google quiere cambiarlo con una nueva funcionalidad que permitirá colocar cualquier app de Android en una burbuja flotante.
En la última beta QPR de Android 15 se han encontrado referencias a esta función. Una vez activa, se añade una nueva opción al menú contextual que aparece cuando se da un toque mantenido sobre una app en la pantalla de inicio. Al pulsar sobre esta opción o botón, se transforma la app en un botón o burbuja flotante.
Y la idea es bien interesante, ya que estas 'burbujas' simulan en su comportamiento a las ventanas de Windows, pero en un dispositivo móvil con una pantalla inferior en tamaño, lo que podría para dar alas a la multitarea al tener siempre activas las más usadas, ya fuese Instagram, TikTok o una app de edición de vídeo al igual que la galería o Google Fotos.
Como no, esta nueva experiencia de Android 16 vendrá de miedo para las tablets con sus pantallas de mayor tamaño, y de momento se desconoce el plan de Google para su integración, que podría ser a través de la próxima actualización mayor de Android según Android Authority, o a través de una beta menor en QPR, así que las opciones están ahí.