Cada vez más conductores están hartos de las pantallas táctiles de los coches, especialmente de los sistemas propios de los fabricantes. Marcas como Ferrari ya apuestan completamente por Android Auto y Apple Carplay, las plataformas que realmente quieren los usuarios para poder usar las apps que necesitan, como Google Maps.
Ante esta demanda, ya hay fabricantes que han dado el siguiente paso: adoptar Android Automotive. La diferencia entre Android Automotive respecto a Android Auto es que no necesita de la conexión con nuestro móvil, porque se ejecuta directamente en las pantallas táctiles de nuestro coche. Porsche ya anunció que iba a adoptar Android Automotive, y ahora otra marca importante ha dado el salto a la plataforma: Ford.
La versión 2025 del Ford Explorer será el primer modelo de la marca basado en Android Automotive. Es decir, que no usará el sistema Ford Sync 4 desarrollado por la propia compañía y que hasta ahora estaba presente en todos sus modelos nuevos; en vez de eso, la pantalla principal de 13,2 pulgadas ejecuta Android de manera nativa, abriendo la puerta a muchas posibilidades.
Por ejemplo, el Ford Explorer es capaz de usar apps como Google Maps sin conectar el móvil al coche; los mapas se descargan directamente en la memoria de la pantalla y se usan con la conexión a Internet del vehículo. En otras palabras, como si fuesen los mapas que vienen por defecto en otros coches. Otra ventaja es que los sistemas de calefacción y aire acondicionado se pueden controlar directamente desde esta versión de Android en su pantalla dedicada (aunque el hecho de que no tenga botones físicos para esas funciones no será del agrado de todo el mundo).
El Ford Explorer también usa Google Assistant como asistente de voz, en vez del asistente desarrollado por Ford. Pero tal vez la mayor diferencia respecto al sistema propio de Ford es el acceso a la Google Play Store, que permite descargar todo tipo de apps adaptadas a la conducción. En el pasado Google I/O, la compañía anunció un nuevo plan para añadir más apps a Android Automotive y a Android Auto de manera automática y sencilla.
Un detalle llamativo es que Ford ofrece mucha libertad al conductor para que use lo que quiera. Por ejemplo, mantiene la compatibilidad con Android Auto y con Apple Carplay, por lo que, si queremos, podemos conectar nuestro móvil y usar las apps que tenemos instaladas. Esto es un gran contraste respecto al gran rival americano de Ford, General Motors, que criticó duramente a Android Auto y anunció su retirada en favor de un sistema propio. Son dos visiones diferentes de cómo deben ser los sistemas de los coches, y por el momento, la visión de Ford es más popular.
El Ford Explorer probablemente no será lanzado en España, al ser un modelo tradicionalmente diseñado para el mercado estadounidense. Afortunadamente, Ford ha confirmado que otros modelos que están disponibles en España, como el Mustang Mach-E, cambiarán a Android Automotive próximamente.