El segundo día del Google I/O se ha centrado en los sistemas operativos de Google. Primero, Android 15 vino con grandes novedades en la seguridad y la privacidad; luego le tocó el turno a Wear OS 5 su gran mejora de la batería. Por lo tanto, no podemos decir que el ‘software’ no haya recibido novedades este año, y la historia se repite con Android Auto.
Android Auto es uno de los proyectos más exitosos de Google, con más de 200 millones de coches ya compatibles con la plataforma, además de 40 modelos de coche que vienen con Android Automotive con Google preinstalado. Una plataforma que ha evolucionado mucho con actualizaciones constantes en los dos últimos años, pero esto es sólo el principio.
En el Google I/O, la compañía ha revelado que la prioridad ahora está en traer más apps a Android Auto, para mejorar el ecosistema y ampliar las experiencias. Ya se van a dejar notar algunos resultados, especialmente en lo que respecta a apps multimedia.
Uno de los grandes anuncios ha estado en la llegada de la app oficial de Max, el nuevo servicio de streaming que este mes llegará a España sustituyendo a HBO Max; esta app nos permitirá ver películas y series directamente en la pantalla del coche, pero eso no es todo. Incluso podremos jugar en la pantalla, con un clásico como Angry Brids, que estará disponible en modelos seleccionados.
Otra app que llega a Android Auto y que tiene mucho potencial es Uber Driver, que permite a los conductores aceptar viajes y envíos directamente en la pantalla del coche, además de ver las direcciones e indicaciones. De esta manera, no tendrán que usar su móvil como hasta ahora.
Una gran novedad para los usuarios de coches con Android Automotive (el sistema operativo que se ejecuta en el propio coche, en vez de Android Auto) es la llegada de Google Cast. Este es el sucesor de Chromecast, y permite enviar vídeos desde nuestro móvil o tablet a la pantalla del coche. Eso sí, la app tendrá que ser compatible y esta función sólo se podrá usar mientras que el coche esté aparcado.
Para facilitar la llegada de nuevas apps a Android Auto, Google ha creado un sistema de niveles que indicará hasta qué punto han adaptado la experiencia. Por ejemplo, si la app sólo es compatible con pantallas grandes y disponible con el coche aparcado, será una app de nivel 3, “lista para el coche”.
El nivel 2 es “optimizada para coches”, para apps preparadas para la pantalla central, con funciones diseñadas para coches que se pueden usar aparcados o conduciendo. Según Google, la mayoría de las apps actuales son de esta categoría.
Por último, el nivel 1 está reservado para apps diseñadas específicamente para coches, preparadas para el ‘hardware’ concreto que usan y con experiencias adaptadas a cada modo. Son las que ofrecen la mejor experiencia y las que están diseñadas para todas las pantallas del coche, no sólo la central.
Por último, para fomentar la llegada de apps a Android Auto, Google ha creado un nuevo programa que permitirá crear apps de nivel 1 a partir de las apps ya existentes para móviles Android. Básicamente, Google comprobará si la interfaz de la app se adapta a pantallas grandes de manera compatible y segura en coches; si es el caso, la app automáticamente estará disponible para Android Auto sin necesidad de que el creador de la app haga nada.