El mes pasado apareció en el despiece de la app de Google una seríe de líneas de código en la que se leía que las rutinas llegarían a Gemini. Y es que el chatbot de Google que llegó a España hace bien poco, no cuenta con todas las funciones que ofrecía Assistant. La gran idea de Google es que Gemini esté siempre presente en segundo plano para responder a consultas según la app que se use, pueda poner alarmas o que controle los dispositivos inteligentes del hogar.
Gemini va a convertirse en el chatbot con IA eje central de un móvil Android. Hace bien poco lo lanzó en España para que cualquiera pueda utilizar las funciones de inteligencia artificial generativa y así también sustituya a Google Assistant, pero de momento no tiene todas sus funciones.
Si se echan de menos las rutinas, pasa lo mismo con los recordatorios y las alarmas, aunque por lo visto en el despiece de la app de Google en su versión beta, parece que el gigante tecnológico está trabajando en una nueva extensión de Reloj para Gemini con esas funciones.
Se han compartido capturas de pantalla gracias a AssembleDebug en las que se puede ver la interfaz y cómo funciona, que es similar a la de Viajes de Gemini y aparece en el mismo menú desde el que se puede activar. Es decir, que se puede activar la dicha y así comenzar a poner recordatorios y alarmas desde el chatbot con IA de Google.
Lo mismo sucederá con la nueva opción en la que está trabajando para llevar la funcionalidad de Gemini a la pantalla de bloqueo del móvil. Si Android Authority ha compartido los pantallazos de la extensión Reloj, 9to5Google ha sido el que ha descubierto esta nueva función en la beta de la app de Google.
Se permitirá que Gemini responda a mensajes, encuentre música, controle los dispositivos del hogar y mucho más desde la pantalla de bloqueo. Si ya Wear OS permite manejar los dispositivos inteligentes con un toque desde el reloj, ahora se podrá hacer lo mismo desde la pantalla de bloqueo del móvil al invocar a Gemini.
Y hay más, e importante, aparte de la extensión de Reloj y la experiencia del bloqueo de pantalla, 9to5Google ha encontrado que Gemini funcionaría en segundo plano. Aquí vuelve a aparecer Gemini Live —sí, el modo conversacional de su IA que mostró el gigante tecnológico en el I/O 2024 para retar al propio de OpenAI con GPT-4o— y con la habilidad de que esté presente todo el tiempo en segundo plano y así el usuario pueda continuar usando los chats con Gemini mientras usa otras apps o cuando la pantalla está bloqueada.
Sí que se dará la posibilidad de detener Gemini Live en todo momento con un comando de voz o una notificación persistente, pero esta experiencia sería un gran extra para tener al chatbot recibiendo las consultas bajo el contexto de la app que se use. Uno de los pasos para que Gemini cambie totalmente la experiencia de un móvil