La clara intención del gigante de las búsquedas online es que Gemini sea el protagonista de un móvil Android, pero la IA de Google, sin las rutinas de Google Assistant, todavía no está encajando en muchos usuarios que siguen con el asistente para automatizar ciertas tareas para así controlar su hogar inteligente a través de un simple comando de voz.

Que carezca de las rutinas de Google Assistant se debe a las prisas del gigante tecnológico en integrar Gemini en el teléfono móvil con esas funciones basadas en inteligencia artificial generativa. La presión de ChatGPT ha generado que todo parezca una contrarreloj, al menos para Google y todos sus servicios.

Ahora un nuevo reporte afirma que Google está desarrollando el soporte de las rutinas de Google Assistant en Gemini. Desde Android Authority se ha investigado la versión 15.24.28.29.arm64 beta de la app de Google en Android para indicar que ahora se incluye una página acerca de las rutinas de Google Assistant, y como Gemini dará soporte a las mismas.

Assistant en Gemini Android Authority

Lo curioso y peculiar es que Gemini no tendrá su propio sistema de rutinas, sino que lo tomará prestado del mismo de Google Assistant. Un movimiento ágil para que se reduzca el tiempo en su despliegue y así los usuarios puedan cuanto antes utilizar Gemini para las rutinas de sus móviles.

Las rutinas de Google Assistant son iguales a las de Alexa para así crear experiencias de automatización. Simplemente se dice un 'Buenas noches' al Asistente de Google y éste activa una serie de acciones como puede ser apagar las luces de la casa, bajar las persianas si son inteligentes y comenzar la reproducción de una playlist en Spotify.

Las capturas de pantalla compartidas desde Android Authority a través de Android Police muestran que la funcionalidad ya estaría lista para su despliegue, aunque no hay ninguna fecha confirmada. Ni tampoco funciona según las pruebas mostradas, pero sí que es un indicador que pronto se podrían usar las rutinas con Gemini.

La única pega es que no se podrán utilizar las rutinas hechas y habrá que crearlas de nuevo desde cero. Ni importará mucho, ya que es una gran noticia que las rutinas se rescaten para Gemini y se recupere una experiencia a la que se había acostumbrado a los usuarios con sus móviles. Ahora bien, que estén en Gemini significa que hay un gran margen para la mejora gracias a la incorporación de la inteligencia artificial generativa, aunque no se sabe nada sobre posibles integraciones.