Después de conocer ayer que el plan de Meta es abrir Horizon OS a toda compañía que desee lanzar un dispositivo centrado en la realidad virtual o mixta, dentro de ese formato de modelo abierto similar a Android en los móviles o los PCs con Windows o Linux, ahora Huawei está decidida en reconquistar el mundo con la expansión de su plataforma HarmonyOS para smartphones.
Huawei lanzó su propio sistema operativo en 2019 al calor de las sanciones estadounidenses que impidieron a la compañía china acceder al software de Google para Android como Google Play Services; sin este acceso es imposible instalar apps como Google Maps, YouTube y otras tantas del gigante tecnológico estadounidense.
Desde septiembre del año pasado volvió al panorama internacional con el nuevo encontronazo con Estados Unidos por el chip Kirin 9000S del Huawei Mate 60 Pro que dejó estupefacto al Congreso al no entender cómo China había sido capaz de alcanzar tal tecnología en tan poco tiempo.
Y lo mejor para los intereses de Huawei: el mismo Mate 60 Pro se ha convertido en el dispositivo top ventas en China para alejarse de rivales como el iPhone de Apple. Si se suma la aparición estelar de la serie Pura 70 con una lente telescópica giratoria que mecánicamente se puede expandir y contraer internamente, de nuevo presenta un gran desafío para los intereses de Apple en el país.
Ahora viene lo mejor: Huawei ya ha puesto el tiro en una expansión internacional y su intención es que este año edifique un ecosistema de apps de HarmonyOS, entre las que se incluiría traer a su plataforma a las apps de móviles de mayor popularidad.
El gran objetivo: 5.000 apps de Android
Atención a las palabras de Eric Xu, vicepresidente y presidente rotativo de Huawei Technologies: "trabajaremos intensamente para primeramente crear un ecosistema de apps en HarmonyOS en el mercado chino, entonces, de país a país, lo llevaremos gradualmente a otras partes del mundo.
Para que se cumpla este objetivo hará falta portar apps a HarmonyOS y animar a los desarrolladores de apps a programarlas para la plataforma. Y el gigante tecnológico ya tiene un objetivo para que sea un gran ecosistema: si el 99 % de los usuarios de móviles en China consumen su tiempo en cerca de 5.000 apps, la compañía ha de llevar esas apps a HarmonyOS en este año 2024.
Según Xu, ya hay más de 4.000 apps en el proceso de ser transferidas a HarmonyOS y la compañía está en comunicación con desarrolladores de otras 1.000 para llevarlas también a su sistema operativo para móviles.
Cumplido ese objetivo con 5.000 apps de Android en su sistema operativo y otras miles de apps, según recoge The Register, se tendrá un HarmonyOS real y bien preparado para expandirse por todo el planeta.
Ahora se ha de enfrentar a la incertidumbre de la vuelta de Huawei a Europa y otras regiones donde su popularidad ha bajado considerablemente. Aunque hay algunos factores que pueden jugar a su favor. Uno sería el hastío de los dos sistemas operativos pujantes a los que les cuesta innovar, y otro, los problemas que puede encontrar Google con los fabricantes OEM (tipo OPPO, Xiaomi, Samsung y más) al fusionar sus dos divisiones de software y hardware (la del Pixel).