Se van conociendo algunas de las próximas novedades de Android 15 y una de ellas será el espacio privado para ocultar apps y notificaciones. Google también está detrás de incorporar un proceso automático: la activación del Bluetooth al siguiente día incluso si éste se encuentra desactivado.
En los primeros años de Android era una obligación desactivar el GPS y el Bluetooth, ya que ambas conexiones ejercían una gran presión en la batería para casi 'comérsela' si no se desconectaban. Hoy en día se está ante otra tesitura y los móviles casi 'no sienten' cuando están activas ambas conexiones, aparte de que tienen su importancia para usar funciones como Quick Share de Google.
Debido a la red Find My Device —que finalmente Google va a comenzar a desplegar para así poder encontrar un dispositivo móvil perdido— que exige obligatoriamente el uso del Bluetooth para que millones de dispositivos se 'encuentren' y así establecer una especia de masiva malla de conexiones, la activación del Bluetooth es esencial.
El Bluetooth y Find My Device
Y es que esta conexión emite una baliza a los dispositivos cercanos para que estos la reciban y se cifre la localización de cada uno para que finalmente se pueda encontrar el dispositivo perdido. Y es que esta vasta matriz incluso ni necesita que el dispositivo esté encendido, por lo que el Bluetooth se convierte en un componente básico para la red Find My Device de Google.
Si un usuario desconecta el Bluetooth, un nodo de la masiva matriz de dispositivos de Find My Device se 'apagará' y la red perderá eficiencia, no solo porque el dispositivo del usuario no pueda ser encontrado, sino porque no ayudará a otros a encontrar los suyos.
Entendiendo mejor cómo funciona Find My Device se puede dar una mejor respuesta a la pregunta de por qué Google ahora quiere que la conexión Bluetooth de tu móvil esté siempre activa. Y sí, tiene su lógica, sobre todo si se quiere estar al día en las experiencias que dan los móviles con sus tecnologías.
¿Se podría desconectar completamente?
Mishaal Rahman, reconocido experto en Android, ha encontrado en las compilaciones previas de Android algunas referencias a la funcionalidad 'Bluetooth auto-on', que se encarga de activar automáticamente la conexión Bluetooth. Cuando esta característica está activa y el usuario intenta desactivar esta conexión a través del panel de accesos rápidos de Android, aparecerá un nuevo mensaje introducido en una de las últimas actualizaciones a Android 14.
Justamente aparecería el botón 'activar de nuevo automáticamente mañana'. Al activar esta función se podría leer un texto que informa al usuario de que funciones como Quick Share, Find My Device y la localización del usuario utilizan la conexión Bluetooth.
Hay algunos puntos importantes, según Mishaal Rahman en Android Authority, para que llegue finalmente esta nueva característica, presumiblemente en una beta de Android 15:
- El usuario debería de ser capaz de ignorar el botón de activación automática y desactivar el Bluetooth como hace siempre.
- La función de activación automática solamente se podría activar desde las apps del sistema y no desde terceros.
- El API no está restringido a Android 15, por lo que esta experiencia podría activarse en anteriores versiones como Android 14.
- No estará en todos los dispositivos por un tema de soporte desde hardware, incluso si estuviera disponible en una versión anterior a Android 15.
Como no, cuando esta novedad llegue a Android 15, podría estar sujeta a ciertas limitaciones y quizás ni se pueda desactivar la opción de que se active solo el Bluetooth al siguiente día cuando el usuario lo haga desde el panel de accesos rápidos de Android.